Una exposición reúne 20 ediciones de bibliófilo de Miró
"Lo importante es que un libro tenga la misma dignidad que una escultura tallada en mármol", escribía Joan Miró en 1948, a propósito de su trabajo para los poemas A toute épreuve, de Paul Eluard. El libro es una de las obras clave de la exposición Joan Miró. Arquitectura de un libro, que se presenta en la Fundación Miró, hasta el 6 de noviembre, en el marco del Año del Libro y la Lectura. La muestra, que presenta 20 ediciones de bibliófilo del artista, descubre el proceso de creación de las obras, desde la gestación hasta el resultado final. "Miró consideraba la ilustración como algo secundario, mientras que concebía un libro de bibliófilo como un trabajo de colaboración entre escritor, artista y editor", explica Teresa Montaner, comisaria de la exposición.
La conexión de Miró con los escritores y poetas de su generación, se hacen evidentes en el montaje, en el cual la obra definitiva se exhibe precedida por la correspondencia previa entre el artista, los autores y los editores. Se incluyen manuscritos, dibujos preparatorios e incluso esbozos sobre trozos de cartón, maquetas y planchas de grabados de madera y cobre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.