_
_
_
_
_

Los ataques contra homosexuales crecen el 11%, según un informe

Las lesbianas y los transexuales son los más vulnerables y desprotegidos, afirma el FAGC

Los ataques contra las lesbianas y los transexuales han crecido el 11% en Cataluña el año pasado, según denunció ayer el Front d'Alliberament Gai de Cataluña (FAGC) en la presentación de una memoria de las discriminaciones, que elabora desde hace ocho años. El aumento de la visibilidad mediática de esta parte de la ciudadanía ha hecho surgir nuevos patrones homofóbicos y desamparos jurídicos.

El FAGC denunció el pasado martes que en Barcelona se produjeron tres ataques por motivos de orientación sexual. Uno en el barrio de Poble Sec, otro en los aledaños del Camp Nou (una agresión contra un transexual, cometida por un presunto reincidente), y una pareja homosexual que fue golpeada cuando salía de un local nocturno.

Estos tres ejemplos sirvieron de introducción a un estudio que ha recogido en el último año 273 denuncias de agresiones y discriminaciones, el 11% más que en 2003. "Este año, hemos constatado que, a la vez que aumenta el eco de las luchas por los derechos, mucha gente ha creído tener vía libre para acosar física o moralmente a los homosexuales, en el trabajo o la calle. Creemos que los mensajes de la Iglesia y el PP, como la banalización mercantil de los gays, son responsables de este clima de violaciones. La mayor parte de los homosexuales somos ciudadanos normales", indica el citado informe del FAGC.

El FAGC advierte que sólo se denuncia una mínima parte de esos ataques, y que las lesbianas y los transexuales son el segmento más desprotegido. La organización apela más que nunca a que se cumpla el artículo 10 de la Constitución (derecho a la dignidad y a la no discriminación), y cree que la Generalitat debe trabajar mucho todavía para garantizar tales derechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_