El PP intenta evitar 'in extremis' la reprobación de Trillo por el Yak-42
La Mesa del Congreso rechaza impedir el debate previsto para hoy
La Mesa del Congreso rechazó ayer un intento del PP por impedir in extremis que la Comisión de Defensa apruebe hoy la reprobación del ex ministro Federico Trillo-Figueroa por el caso Yak-42. Los populares se basaron en un informe del letrado de la Comisión de Defensa para tratar de impedir que hoy se vote una proposición no de ley de PSOE, IU y ERC que cita expresamente la responsabilidad política de Trillo.
La última maniobra para intentar evitar la reprobación de Trillo comenzó el pasado día 23, en la misma reunión de la Mesa de la Comisión de Defensa en la que se fijó el debate para hoy.
El portavoz del PP, Fernando López-Amor, pidió un dictamen del letrado de la comisión sobre la "reiteración de iniciativas en las que viene a exigirse responsabilidad a un ex ministro por su actuación política en la anterior legislatura".
El dictamen, realizado en 24 horas, señalaba que la labor de control del Gobierno por parte del Congreso se refiere al Gobierno en ejercicio y consideraba poco razonable que se exijan responsabilidades "cuando ya han mediado procesos jurisdiccionales y se han producido nuevas elecciones generales".
En consecuencia, rechazaba "la reiteración de iniciativas ad infinitum cuando no existen elementos nuevos sobre los que pronunciarse", y sugería que, al ser Trillo diputado en activo, "debería ser competente la Comisión del Estatuto del Diputado [y no la de Defensa] para depurar sus responsabilidades".
El presidente de la Comisión de Defensa, Joaquín Leguina, remitió el lunes el informe a la Mesa del Congreso, a la que preguntó si era "posible o incluso conveniente" tramitar la reprobación de Trillo, sugiriendo la posibilidad de derivarla a la Comisión del Estatuto o suprimir la exigencia de responsabilidad política.
La Mesa, con los votos de PSOE, IU y CiU, rechazó ayer estas sugerencias, tras recordar que ya en su día las mencionadas iniciativas fueron tramitadas por el órgano de gobierno de la Cámara y remitidas a la Comisión de Defensa. En esta decisión fue determinante la actitud del representante de CiU, Jordi Vilajoana, a quien el PP intentó convencer para que rompiera con la mayoría.
Aunque CiU no está de acuerdo con la reprobación y tiene previsto abstenerse hoy (igual que Coalición Canaria), Vilajoana se negó a guillotinar el debate. En las gestiones para impedir la reprobación intervino personalmente Trillo, que habló con Josep Maldonado, portavoz de CiU en la comisión, y con el propio Leguina.
El informe del letrado de la Comisión adolecía de un error de planteamiento: no existe reiteración de iniciativas porque el Congreso nunca ha tenido ocasión de votar la reprobación de Trillo. El elemento más escandaloso del caso -la identificación errónea de 30 de los 62 cadáveres- se conoció en marzo de 2004, cuando las Cortes ya estaban disueltas, y sólo pudo confirmarse después de que se produjera el cambio de Gobierno.
Por otra parte, la Comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer por 22 votos a favor (PSOE, CiU, Coalición Canaria, Izquierda Verde y ERC), 15 en contra (PP) y una abstención (PNV) el dictamen de la Ley Orgánica de Defensa Nacional.
El PSOE aceptó crear un Observatorio de la Vida Militar, cuyas características y funciones definirá la Ley de Derechos Fundamentales de los Militares, que el Gobierno remitirá al Congreso a los tres meses de entrar en vigor la Ley Orgánica de Defensa Nacional. El portavoz del PP, Manuel Atencia, anunció su propósito de cambiar esta última "en cuanto haya otra mayoría".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.