Sanidad reconoce el riesgo de perder calidad con áreas de salud autónomas
La consejería dice que cuenta con instrumentos para combatir este peligro
Sanidad ha impulsado este año un modelo de organización en el que cada una de las 21 áreas sanitarias tendrá un presupuesto cerrado en función de su población con el que gestionar de forma autónoma tanto hospitales como el resto de centros y personal y que pretende impulsar la competencia entre hospitales. Esta fórmula no está exenta de riesgos, como reconoce la consejería en un informe interno. El peligro de una "reducción deliberada de la calidad de los servicios", "reducir la cartera asistencial" o "seleccionar pacientes de otras áreas sanitarias" en perjuicio de la propia son algunos de ellos. "Hemos introducido factores de corrección para evitar que se den los riesgos", apuntan desde Sanidad.
El análisis recoge riesgos "sobre el papel", según la Consejería de Sanidad
Uno de los aspectos que aborda el documento Diseño del nuevo modelo de gestión y financiación de la actividad asistencial. Resumen Ejecutivo, elaborado por la Consejería de Sanidad contempla los efectos negativos "a anticipar y evitar" del nuevo modelo de gestión basado en el pago por población en cada área sanitaria. Entre estas cuestiones, "identificadas en la literatura y en la revisión de las experiencias" similares, el documento especifica el riesgo de limitación deliberada de la cartera asistencial así como de la reducción de servicios de los hospitales para no cargar con procesos complejos y poco rentables o la creación de lista de espera propia.
A ello añade la posible reducción de calidad de los servicios y la selección de pacientes externos -de otras áreas sanitarias- frente a los internos. Precisamente éste es un reproche al que la oposición ha aludido en repetidas ocasiones al denominado modelo Alzira, es decir, la gestión privada de centros de titularidad pública. Y es que en las áreas de salud donde se cede la asistencia sanitaria a empresas se aplica también la financiación capitativa. Esta modalidad implica que el área de salud, pública o privada, cuenta con un presupuesto cerrado para atender a sus pacientes, pero si recibe en sus hospitales a enfermos de otras áreas cobrará esta atención, así como pagará por aquellos enfermos que le corresponden y que prefieran ser atendidos en otros hospitales. Por eso, el informe de Sanidad alerta de la posibilidad de que las áreas sanitarias no sólo se esfuercen en traer enfermos de fuera para aumentar sus ingresos, sino que ello redunde en un descenso de la atención de pacientes propios, no tan interesantes económicamente hablando ya que su cuidado no aporta un dinero extra. En el caso de Alzira, por ejemplo, el PSPV ha denunciado en diversas ocasiones que en un mismo servicio, mientras la lista de espera para pacientes de La Ribera es una, si se trata de enfermos, por ejemplo, de Valencia o Gandia, se atienden con más celeridad al tratarse de procesos que cobrarán de Sanidad al margen del presupuesto cerrado con el que cuentan.
A estos problemas, el informe añade el que puede surgir relacionado con el "impacto escaso en la organización y gestión clínica de las áreas" o la "creación de barreras a la movilidad efectiva de la población".
"El modelo no especifica cómo combatir los efectos perversos que se recogen en el documento", apunta la diputada socialista María José Mendoza, quien calificó al nuevo sistema de gestión como "modelo teórico" que carece de los instrumentos para ponerlo en marcha.
Por su parte, fuentes de Sanidad señalaron ayer que estos riesgos se han descrito a partir de otras experiencias de presupuesto capitativo formuladas en otros países. Además, destacaron que se han impulsado elementos de corrección para combatir estos riesgos. Entre ellos, estas fuentes aludieron a la competencia entre hospitales: "Los centros buscarán la excelencia en la atención para atraer pacientes, lo que implicará un aumento de calidad en la asistencia".
Desde la consejería se señaló también que el análisis recoge riesgos "sobre el papel" que se dan en sistemas sanitarios totalmente liberalizados como el alemán que "nunca podrían suceder en la sanidad valenciana". "Aquí un hospital nunca podría rescindir un servicio por falta de rentabilidad y abrir otros más atractivos económicamente" ya que están bajo el control de la gestión de la Agencia Valenciana de la Salud, encargada de supervisar el funcionamiento del modelo.
El documento aborda también "factores clave del éxito" de la apuesta organizativa lanzada por la consejería. Entre estos aspectos, alude a la necesidad de "no limitar el sistema de capitación
a un modelo de financiación ya que es un modelo de gestión" o el desarrollo de sistemas de información "para la implicación total del modelo", una cuestión a la que alude insistentemente el consejero de Sanidad, Vicente Rambla. Además, el escrito alude a la importancia de establecer incentivos alineados con el nuevo modelo de gestión o estructurar las políticas de la consejería en torno al modelo de financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Consejerías autonómicas
- Financiación autonómica
- Generalitat Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Parlamento
- Finanzas públicas
- España
- Sanidad
- Finanzas
- Administración pública
- Salud
- Política