Coste medio de 930 euros
Uno de los vértices sobre los que descansa el nuevo modelo de la asistencia valenciana que está desplegando la consejería es la financiación capitativa. Pero asignar a cada área una suma para que se haga cargo de sus pacientes no es una tarea fácil.
El coste no es el resultado lineal entre el presupuesto de la asistencia sanitaria dividido por el número de ciudadanos. No es lo mismo vivir en un municipio aislado que en uno costero, ni residir cerca de un hospital de referencia con equipos de alta tecnología muy caros de mantener que hacerlo en las proximidades de uno comarcal. Como tampoco que haya un elevado porcentaje de vecinos mayores o que la proporción de médico por habitante sea baja. Estos factores hacen que un área la asistencia sea más cara o más barata, y a ellos ha echado mano la consejería para establecer el coste.
El documento Diseño del nuevo modelo de gestión y financiación de la actividad asistencial introduce variables correctoras en el cálculo del coste en atención primaria y farmacia en función del número de facultativos de primaria por cada 10.000 habitantes, el porcentaje de municipios pequeños y la población mayor de 65 años. Al gasto en primaria y farmacia, se ha sumado el de especializada, prótesis, conciertos, plan de choque y atención sociosanitaria -iguales en todas las áreas-. El resultado final es un gasto promedio total de 930,96 euros por valenciano, según resulta de la aplicación del modelo elegido por la consejería y la previsión de los presupuestos de 2005 de Sanidad recogida en el documento. La prima per cápita oscila entre los 1.089,1 del área 2 -La Plana- o los 849,65 del área 19 -Elche-.
La evaluación no entra en las diferencias de gasto en especializada, a pesar de las cargas superiores que soportan los centros de referencia, más ineficientes por naturaleza por tratar procesos más complejos. Además, el documento alerta de la necesidad de "afinar" el coste por proceso en cada hospital, imprescindible para la facturación cruzada derivada de la competencia entre centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.