_
_
_
_
_

Chaves comprometerá financiación para los ayuntamientos en el debate de la comunidad

El presidente anunciará carreteras en el interior y esbozará una fecha del referéndum

Lourdes Lucio

Para Manuel Chaves será su undécimo debate del estado de la comunidad, un balance que no se celebra desde hace dos años por la convocatoria electoral. El repaso político anual regresa hoy al Parlamento de Andalucía, en plena discusión sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y con un PSOE que disfruta de una cómoda mayoría absoluta. Chaves hará un balance de su gestión, pero también, como siempre, lanzará compromisos políticos a medio plazo que no figuraban en su discurso de investidura. Según fuentes del Gobierno, el socialista apalabrará financiación para los ayuntamientos y anunciará obras de carreteras en el interior de la comunidad autónoma.

Chaves y sus colaboradores comenzaron hace un mes a preparar el debate de la comunidad. Será un pleno de dos días un tanto atípico, fruto de la extraña situación política andaluza en la que ninguno de los jefes de la oposición tiene escaño en la Cámara autonómica. Salvo Julián Álvarez, secretario general del PA, los líderes del PP e IU, Javier Arenas y Diego Valderas, ya han marcado en declaraciones públicas las intervenciones que lanzarán desde el atril sus respectivas portavoces.

El esquema que lleva Chaves no es muy diferente al de los 10 debates que ha protagonizado anteriormente en los que ha combinado el balance de lo realizado con iniciativas específicas en el ámbito político y en la gestión, en las que siempre suele sacar un conejo de la chistera. Esta vez, según fuentes del Ejecutivo, también lo hará, con lo que persigue tomar la iniciativa y la delantera al adversario.

El Estatuto

Chaves dedicará un capítulo a hablar de la reforma del Estatuto de Autonomía y propondrá a la oposición, según fuentes socialistas, un horizonte temporal para la celebración del referéndum de aprobación, que el Gobierno maneja para mediados de 2007. Como queda claro de la comunicación preceptiva remitida al Parlamento, el socialista sitúa el diálogo como una de las metas de la legislatura, por lo que propondrá ofertas concretas en este terreno sobre el debate territorial, la deuda histórica y las reformas sectoriales de la UE.

En el campo de la gestión, Chaves presentará una cartera de compromisos en todos los ámbitos (educación, sanidad, innovación, bienestar social), la mayoría de los cuales figuran en el programa electoral del PSOE, a lo que añadirá dos anuncios, según fuentes del Ejecutivo: uno relacionado con la financiación de los ayuntamientos y otro con la construcción de vías de transporte por carretera en el interior de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas propuestas deben estar en marcha y previstas en los presupuestos andaluces de 2006. Junto a este paquete, Chaves apalabrará la presentación para el próximo curso político de 17 leyes -ya previstas en el calendario legislativo del Gobierno, entre ellas las del Estatuto-, y una decena de planes.

El presidente de la Junta pondrá especial énfasis en el balance de gestión y en destacar los datos de crecimiento económico y de empleo que considera muy positivos. De hecho, en reuniones de la comisión ejecutiva regional del PSOE ha instado en varias ocasiones a los suyos a "sacar rentabilidad" a las cifras, entre otras, la de los 185.000 empleos creados en un año.

En el debe, los socialistas consideran que la crispación política vivida en los últimos meses, bien por que así lo ha buscado la oposición o por sus propios errores, ha sido negativa para el Gobierno andaluz, aunque creen que en este terreno los populares llegan al debate un tanto "renqueantes", según afirman.

Estas fuentes estiman que Chaves reservará su artillería dialéctica para el Partido Popular, su principal adversario político, mientras que mantendrá otro tono con Izquierda Unida y el Partido Andalucista, formaciones que, junto al PSOE, pactaron las normas del llamado impulso democrático.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_