Las tres universidades potencian la realización de estudios internacionales
UPV, Deusto y Mondragon ofertan varios títulos conjuntamente con centros de otros países
Las pautas que marca el proceso de convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) subrayan la relevancia de términos como movilidad, calidad o colaboración. En un marco de la magnitud que recoge este proyecto, la unión de esfuerzos entre universidades de diferentes países se convierte en instrumento clave. La suma de aportaciones permitirá a las instituciones académicas afrontar con garantías el más que previsible incremento de la competitividad por unos estudiantes cada vez más interesados en conocer otras formas de trabajar y aprender. Éste es uno de los principales atractivos de los estudios internacionales, fórmula utilizada y potenciada también en las universidades vascas para facilitar la adaptación a las nuevas exigencias.
En la mayoría de los casos son títulos propios de postgrado y cursos de doctorado
Su utilización se circunscribe en la mayoría de los casos a títulos propios de postgrado, los hasta ahora llamados masters, y a cursos de doctorado, dos de las áreas académicas que van a registrar mayores cambios con la adecuación al EEES. Por lo general, la participación en un curso de este tipo conlleva, además de la necesidad del uso de un segundo o tercer idioma, la realización de parte de la formación en uno de los centros con los que la universidad de origen oferta el título de forma conjunta.
En el caso de la Universidad de Deusto, se han puesto en marcha tres maestrías (dos de Administración de Empresas y una de Desarrollo Regional), además de dos doctorados vinculados al estudio de los conflictos e inmigración en la sociedad global. En opinión de su vicerrectora de Relaciones Internacionales, Julia González, las ventajas son evidentes. "Ofrece al estudiante una nueva visión. Se obtiene una perspectiva menos local, más internacional, lo que le permite también contar con más opciones de desarrollar el trabajo para el que se ha formado con esa titulación en países que, gracias a su tipo de formación, ya conoce", apunta.
No obstante, los beneficios también se extienden a la propia institución académica. "Es una opción interesante de desarrollar una fuerte colaboración con centros de otros países y abrir así la posibilidad de promover más proyectos conjuntos", explica González. Además, estos títulos internacionales están pensados para pasar los exigentes filtros que se establecerán en el nuevo espacio europeo. "Son títulos pensados en créditos ECTS y, por supuesto, dentro del espíritu de la Declaración de Bolonia. Los reajustes para su homologación en 2010 serán mínimos", resalta.
En la UPV, aunque cuenta con una maestría internacional en sociología jurídica, los estudios de estas características se centran en doctorados como los de química computacional y física de los materiales. La universidad pública prefiere diferenciar entre estudios con prestigio internacional y estudios internacionales. "Extranjero no tiene por qué ser sinónimo de calidad o excelencia. Es habitual en algunas universidades utilizar como reclamo para captar alumnos los estudios conjuntos con centros de terceros países, pero eso no significa siempre que sea mejor, porque si la universidad con la que establece el acuerdo es de poca monta, su valor añadido no es tal. El objetivo debe ser ofertar una enseñanza y una investigación de excelencia, no dar títulos", esgrime su vicerrectora de Grado y Postgrado, Carmen González Murua.
La vicerrectora prefiere subrayar el valor de iniciativas como el llamado doctorado europeo, un nuevo tipo de estudio de tercer ciclo que la UPV quiere extender entre el alumnado que prepara su tesis doctoral. Para obtener este título, el alumno debe realizar como mínimo una estancia de tres meses en un centro distinto al de origen y parte de su tesis y de su defensa debe realizarse en un idioma diferente al materno.El establecimiento de lazos para el desarrollo de la investigación y de proyectos conjuntos, junto con una mejor formación y conocimiento de sus estudiantes, son también las metas que persigue Mondragon Unibertsitatea con los acuerdos de colaboración que mantiene con centros europeos y americanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.