El consumo tira
En contra de algunas previsiones, el consumo sigue siendo el principal motor del crecimiento, en consonancia con una percepción bastante positiva de la situación económica. La última entrega de la encuesta de Presupuestos familiares que elabora el Instituto Nacional de Estadística registra un aumento anual del 6,8% en el gasto de consumo de las familias españolas. Esa encuesta, que se realiza cada trimestre, mide tanto el gasto objetivo como la percepción subjetiva de factores como la facilidad o dificultad para llegar a fin de mes con los ingresos disponibles, si es o no un buen momento para realizar compras importantes y la mayor o menor posibilidad de ahorrar.
Si se descuenta el efecto de la inflación, el consumo por hogar creció en el primer trimestre de este año a una tasa del 4,7%, bastante por encima del crecimiento general de la economía. Se trata del mayor aumento en los cuatro años que lleva realizándose la encuesta. De ese gasto, el 20% se dedicó a alimentación y el 80% a otros bienes y servicios.
Por comunidades, el mayor gasto per cápita se dio en Madrid, seguida a cierta distancia por País Vasco y Baleares; y el menor en Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha.
Consiguió ahorrar el 38,5% de los hogares, unas décimas por debajo del trimestre anterior, pero 2,4 puntos más que en el primer trimestre de 2004. Se trata en todo caso de un porcentaje bajo en el contexto de la Europa desarrollada, lo que seguramente está relacionado con la fuerte tendencia de las familias españolas a canalizar una parte sustancial de los ingresos a la adquisición de la vivienda, que es una forma indirecta de ahorro; y de endeudamiento. Según datos del Banco de España, los créditos a familias para adquisición de vivienda crecieron en enero de 2005 a un ritmo del 24%, muy por encima del incremento del 14% de los créditos a empresas.
En conjunto, los datos de la encuesta son coherentes con el aumento de confianza en la economía española constatado por una encuesta reciente del CIS: las valoraciones negativas bajaron del 22% en febrero de 2004 al 16% un año después; y las positivas aumentaron del 16% al 19% en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.