_
_
_
_

EE UU negocia con la insurgencia iraquí para intentar atraerla al proceso político

Blair confirma los contactos con grupos rebeldes un año después del traspaso de soberanía

El primer ministro británico, Tony Blair, confirmó ayer que Estados Unidos y Reino Unido han mantenido contactos "sensatos" con algunos movimientos de la insurgencia iraquí con el objetivo de "atraerles al proceso político". Blair, que se entrevistó ayer tarde en Downing Street con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, aseguró que esos contactos "no comprometen nuestra posición sobre el terrorismo". Al Yafari aseguró que Irak puede ser un país seguro en un plazo de dos años. Precisamente hoy se cumple un año del traspaso de poder de la coalición internacional a manos iraquíes.

Más información
Bush defiende la permanencia en Irak por motivos de seguridad interna

Tony Blair confirmaba así y daba su pleno apoyo a los comentarios realizados la víspera por el secretario de Defensa de EE UU, Donald Rumsfeld, que desveló esos contactos en una entrevista con el canal estadounidense Fox News, en la que pronosticó que la insurgencia iraquí puede durar "cinco, seis, ocho, diez, doce años".

En su habitual rueda de prensa mensual, ayer por la mañana, Blair defendió esos contactos y confirmó la participación de Reino Unido. "A lo largo de todo este proceso hemos estado comprometidos, de manera perfectamente aceptable, con el objetivo de apartar a algunas partes de la insurgencia y hacerles pasar por el proceso político", dijo. "Es nuestro trabajo atraer a cuanta más gente podamos hacia ese proceso. Ése es un compromiso no sólo del Gobierno iraquí, sino de Estados Unidos, de nosotros mismos y de otros. De todos".

"No estamos comprometiendo nuestra posición respecto al terrorismo", clarificó el primer ministro. "Simplemente estamos intentando, de una forma absolutamente sensata, arrastrar a cuanta más gente podamos hacia el rebaño democrático".

El primer ministro explicó que la búsqueda de contactos políticos con la insurgencia iraquí se hace en paralelo a su persecución por la vía militar. "Estamos construyendo día tras día la capacidad de las fuerzas iraquíes, y es esa capacidad lo que, al final, acabará derrotando a los insurgentes", afirmó. "Lo que acabará derrotándoles es la combinación de un proceso político que funcione y la derrota de la insurgencia, pero no por las fuerzas multinacionales, sino por las propias fuerzas de seguridad iraquíes". "¿Cuándo ocurrirá eso?", se preguntó. "No estoy seguro. Pero de lo que estoy seguro es de que estaremos allí hasta que se haya completado el trabajo. Si el proceso político funciona, como creo que ocurrirá, y la capacidad de las fuerzas iraquíes sigue construyéndose como ahora, creo que la insurgencia será derrotada". A su juicio, "el año que viene será absolutamente decisivo".

Blair se entrevistó por la tarde en Downing Street con su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari, y reiteró en una breve rueda de prensa que Reino Unido no dejará Irak hasta que el "trabajo esté acabado". El primer ministro no quiso dar detalles sobre los contactos con la insurgencia. "Lo importante es que hemos dado a la gente la oportunidad de formar parte del proceso democrático. No es adecuado ir a los detalles", dijo. Sobre su reunión con el primer ministro iraquí, dijo: "Hemos hablado de la necesidad de entender que la lucha contra el terrorismo no es sólo en Irak, sino en todas partes. No sólo por el bien de Irak, sino por el bien del mundo occidental".

Al Yafari agradeció la ayuda británica y pronosticó que Irak puede ser un lugar seguro "dentro de dos años". Al Yafari aseguró que las pasadas elecciones "han demostrado que los iraquíes quieren decidir su propio futuro" y destacó que "todas las fuerzas democráticas están representadas en el Gobierno". "En la conferencia de Bruselas esperamos que todos, incluido Reino Unido, estén con nosotros apoyando la reconstrucción y el proceso político".

[Los contactos entre las fuerzas de la coalición y la insurgencia fueron también confirmados ayer por la Organización de Ulemas de Irak, la más importante institución suní del país, informa Efe. Según su portavoz, Muzana Harez al Dary, el diálogo con "algunas facciones" rebeldes se ha realizado de manera indirecta, con la mediación de políticos árabes suníes. Tampoco han faltado contactos directos, como los sostenidos hace un mes en Ramadi, y que llevaron a las tropas de EE UU a poner fin al asedio de esa ciudad].

Bomberos iraquíes sofocan el incendio provocado por la explosión de un coche bomba el lunes en Bagdad.
Bomberos iraquíes sofocan el incendio provocado por la explosión de un coche bomba el lunes en Bagdad.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_