_
_
_
_

Bush defiende la permanencia en Irak por motivos de seguridad interna

El presidente afirma en un discurso ante la nación que el sacrificio "merece la pena"

Cuando se cumple un año del traspaso de la soberanía a Irak, el presidente George W. Bush, pronunciará esta madrugada un discurso a la nación con sus planes de futuro para el país árabe. Según los fragmentos filtrados a la prensa, Bush se reafirmará en su intención de mantener a las tropas en Irak para garantizar la seguridad de los estadounidenses. Además, el presidente afirmará en su mensaje que el "sacrificio" de los soldados "merece la pena".

Más información
EE UU negocia con la insurgencia iraquí para intentar atraerla al proceso político
Bush combate el pesimismo sobre el despliegue en Irak
Un helicóptero Apache se estrella cerca de Bagdad

Bush, que mantiene desplegados a 140.000 soldados en Irak, pronunciará su discurso en horario de máxima audiencia, a las 20.01 hora local (2.01 del miércoles en España) y desde un escenario propicio, la base militar de Fort Bragg en Carolina del Norte. Al parecer, Bush insistirá en mantener el rumbo en Irak hasta que sus fuerzas de seguridad sean capaces de afrontar por sí mismas la violencia. También intentará rehacer el mensaje oficial, que ha quedado desprestigiado por las continuas contradicciones entre altos cargos del Gobierno y del Pentágono. La intervención llega en un momento muy delicado para Bush, ya que el apoyo a la guerra es cada vez menor y en el Congreso aumentan las voces que piden un calendario para la retirada.

Descontento en EE UU

El último sondeo, elaborado por Gallup para CNN y USA Today, revela que un 58% desaprueba la manera en que Bush ha manejado la guerra y un 53% censura su gestión en general, la cifra más alta de su mandato. Más de 1.740 soldados han muerto en Irak y más de 13.000 han resultado heridos desde la invasión, en marzo de 2003. Además, la violencia ha aumentado en mayo y junio, meses en los que han muerto 156 soldados, mientras las pantallas repiten imágenes de atentados contra la población. En las horas previas al discurso de Bush, Irak ha vivido una nueva jornada sangrienta este martes. Al menos 22 personas han muerto asesinadas o víctimas de atentados suicidas, entre ellas dos soldados estadounidenses y un diputado iraquí.

El más grave ha ocurrido por la mañana en un barrio del norte de Bagdad y ha causado la muerte del diputado Dari Ali Al Fayad, su hijo y tres guardaespaldas, cuando un suicida ha hecho explotar su vehículo al paso del coche en el que viajaban. Al Fayad, de 84 años, es el segundo miembro del Parlamento que asesina la insurgencia tras la muerte en abril de la diputada chií Lamiá Jaduri, tiroteada por un grupo de hombres armados en Bagdad.

Segundo parlamentario muerto

La Organización de Al Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia, liderada por Abú Musab al Zarqaui, ha asumido la autoría del atentado a través de Internet. Al Fayad iba a participar este martes en una reunión de la cámara para celebrar el primer aniversario de la transferencia de poderes del gobernador interino estadounidense, Paul Bremer, a las nuevas autoridades iraquíes encabezadas por el entonces primer ministro Ayad Alaui. La insurgencia ha golpeado también en Al Musayab (a 70 kilómetros al sur de Bagdad) donde tres personas han muerto, incluido un policía, y 15 más han sufrido heridas cuando un suicida, vestido con el uniforme policial y con chaleco antibalas, ha detonado los explosivos adosados a su cuerpo en un puesto de control establecido frente a un hospital.

El atentado en Al Musayab ha tenido lugar poco después de que el director de la policía de tráfico de Kirkuk resultara herido, junto a tres de sus guardaespaldas, por el estallido de un coche bomba al paso de su vehículo, ataque en el que ha muerto un civil. En Balad (a 100 kilómetros al norte de Bagdad) un soldado de EE UU ha perdido la vida y otro ha resultado herido por la explosión de un coche conducido por un suicida cerca de una base. Además, la explosión de un coche bomba en el oeste de Tikrit ha causado la muerte de otro soldado estadounidense y heridas a otros dos. Ya por la tarde, 11 iraquíes han muerto, entre ellos cuatro policías, y dos han resultado heridos en diferentes incidentes ocurridos en Bagdad y Baquba, al noreste de la capital, según fuentes del Ministerio iraquí de Interior.

Los fallecidos son un capitán de la Policía iraquí y un agente de orden, asesinados a tiros cuando viajaban en un coche en el barrio de Al Daura, en el sur de Bagdad. Otros dos miembros de las fuerzas de seguridad han sido asesinados por pistoleros en Al Gazaliya, al oeste de la capital iraquí. Además, dos civiles han resultado heridos por la explosión de un coche bomba en una avenida de Bagdad. Y un productor de la televisión local Al-Iraquiya ha fallecido por los disparos de las tropas estadounidenses en el barrio bagdadí de Al Saidia. En Baquba, a unos 80 kilómetros al noreste de Bagdad, ha sido asesinado a tiros un concejal. También Baquba, cinco iraquíes han muerto tras estallar un coche bomba a 15 metros de los cuarteles de la Policía y de la fuerza iraquí de reacción rápida.

Un soldado estadounidense, ante los restos del coche bomba que conducía un suicida en Kirkuk.
Un soldado estadounidense, ante los restos del coche bomba que conducía un suicida en Kirkuk.EFE

Una nueva ofensiva

La nueva jornada de violencia coincide con el inicio de una nueva ofensiva del Ejército de EE UU contra supuestos feudos de los rebeldes en el oeste del país, que sucede a otras dos recientemente concluidas en regiones vecinas. Según un comunicado, más de mil soldados pertenecientes a la segunda división de los Marines participan en esta campaña, bautizada Operación Espada y centrada entre las ciudades de Haditha y Hit, en la carretera que une Ramadi y Al Qaim, junto a la frontera siria.

Por su parte, la Policía iraquí ha anunciado el arresto hace dos días en Bagdad de Sami Amir Hamid Mahmud, alias Abu Akil, al que se considera miembro de la cúpula de Al Qaeda en Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_