El Ballet de Santiago de Chile evoca en Venecia a Pablo Neruda
El Festival de Danza de la Bienal de Venecia ha entrado en su recta final con dos soberbios y muy diferentes espectáculos: la coreógrafa iraní Helena Waldmann, con su pieza Letters from Tendland, denuncia las presiones y leyes que mantienen a la mujer en pequeñas tiendas de campaña que funcionan como verdaderas jaulas, y el Ballet de Santiago de Chile, con un despliegue de imaginación surrealista e inspirado por un poema de Pablo Neruda, han brindado la ocasión de ver caminos muy diferentes dentro del uso y análisis del cuerpo, que era parte del ejercicio programático de este evento.
Waldmann pone en escena seis tiendas de campaña de plástico, individuales y de colores, que son manejadas con destreza por seis artistas que a la vez bailan dentro de esa minúscula cárcel y cuentan sus dramas. Después de una hora de claustrofóbica y durísima actuación, las mujeres salen de las tiendas, reciben el aplauso e invitan, sólo a las mujeres de la sala, a tomar el té en sus tiendas. La Walmann tuvo muchos problemas en Irán para que le dejaran hacer esta obra (que está coproducida por el Instituto Goethe), pero ella tiene un gran poder escénico y una decisión admirable, y aquí está con sus seis heroínas de negro, luchando por ser escuchadas. La danza sólo se entrevé por las rejillas, se sufre esa no-contemplación del baile, se participa de una tragedia que no por mucho divulgarse parece mover tan atávicas prácticas.
Vitalidad
Al Teatro Malibrán ha llegado Marcia Haydée (vital, generosa y con la fuerza de siempre) con sus 15 primeros bailarines y solistas del Ballet Municipal de Santiago de Chile con un bellísimo espectáculo: Cuerpos pintados: Los pájaros de Neruda, un estreno mundial europeo que sólo se ha visto antes en una prueba formal en Punta del Este (Uruguay). Los excelentes bailarines (algunos conocidos del público español) Patricio Melo, Luis Ortigoza, Edymar Acevedo, Marcela Goicoechea o Rodrigo Guzmán dan cuerpo a personajes como El Poeta, La Inspiración, La Mujer, Los Pájaros. Es un ejercicio plástico y balletístico muy complejo a base de proyecciones, bandas sonoras electrónicas y body painting que ha contado con el concurso del prestigioso fotógrafo Roberto Edwards y los coreógrafos Georgette Farías, Eduardo Yedro y Johann Ortiz. El resultado es tan original como una muestra palpable de la vitalidad del ballet latinoamericano actual.
El final de este festival de 2005 se produce esta semana con dos hallazgos que entroncan con todo lo visto anteriormente: Béatrice Kombe, de Costa de Marfil, con su evocación ancestral a través de las máscaras; el regreso del chino Shen Wei, que ya triunfó aquí mismo en 2004, y el japonés Rejiro Tsumura, que subirá a escena de la mano del italiano Alessio Silvestrini en una instalación-performance que pondrá colofón al lema Body attack, probablemente la mejor experiencia europea de los últimos años capaz de relacionar danza, artes visuales y teoría del cuerpo con todas sus manipulaciones posibles.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.