La Junta y la Universidad de Huelva proyectan una aldea geriátrica en Berrocal
La delegación de Igualdad y Bienestar Social de Huelva, en colaboración con la Universidad onubense, desarrolla en Berrocal (Huelva) un proyecto para convertir esta localidad, de unos 400 habitantes, en una residencia de mayores. El delegado provincial de Bienestar Social, José Martín, explicó que el plan es desarrollar una "aldea geriátrica en la que los mayores permanecen en sus domicilios, que hacen las veces de unidades habitacionales".
Los ancianos recibirán en sus propias casas los servicios que se ofrecen en las residencias ordinarias y que se distribuirán desde un centro de recursos cuyas obras finalizarán en los próximos meses. La idea es exportar este sistema de asistencia a otras zonas rurales de Andalucía.
La puesta en funcionamiento de este sistema de atención a mayores depende de la finalización de un estudio de investigación sobre la tercera edad en Berrocal que dirige la profesora de la Universidad de Huelva Estrella Gualda. La mayoría de la población de esta localidad supera los 65 años. Ese estudio tiene como objetivo "detectar la situación actual de los mayores y sus necesidades para establecer un perfil concreto de asistencia", precisó Martín. Las conclusiones de la investigación, en la que trabaja un grupo de personas que convive diariamente con los mayores en Berrocal, están previstas para septiembre.
Fechas
José Martín afirmó que el proyecto puede estar en pleno funcionamiento a final de este año, una vez finalice el estudio y esté concluido el centro de recursos. La delegación de Igualdad tiene previsto firmar esta semana un convenio con el Ayuntamiento de Berrocal para abordar la última fase de la construcción del edificio. La Junta ha destinado 180.000 euros para concluir las obras.
José Martín señaló que el centro dará atención médica o de rehabilitación a "aquellos ancianos que necesiten cuidados específicos o funcionará como centro de día para aquellos otros mayores que, en estando en perfectas condiciones, requieran un lugar de ocio y de esparcimiento". José Martín indicó: "Ese centro se podrá utilizar para llevar la comida al domicilio del mayor, para prestar servicios de lavandería o tareas domésticas, entre otras".
El delegado provincial de Bienestar Social explicó que desde que se registró el pavoroso incendio del pasado verano en Berrocal, "la Consejería ha buscado un modelo de asistencia para los mayores de esa zona a las que el fuego había destrozado su modo de vida, que giraba en torno a pequeñas explotaciones agrícolas y, que de repente, se habían visto en una situación difícil". "Aprovechamos que estaba en marcha en Berrocal un edificio que iba a destinarse a unidad de estancia diurna y decidimos convertirlo en un proyecto más ambicioso", añadió.
Para definir el modelo de sistema asistencial la Junta encargó el estudio a la Universidad de Huelva. Además, José Martín destacó que la investigación sobre los mayores también se desarrolla de forma paralela en Villanueva de las Cruces, un municipio de similares características, pero que no resultó afectado por el incendio con el objetivo de "comprobar si este proyecto resultaría exportable" a otras zonas de Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.