_
_
_
_
_

Críticas de la expedición a Marruecos y a Exteriores

A su regreso a Las Palmas, los miembros de la expedición se pronunciaron sobre lo ocurrido en términos críticos con Marruecos y con el Ministerio de Asuntos Exteriores, que había advertido a la delegación de la inoportunidad del viaje. El diputado de Izquierda Unida Ignacio García instó ayer al Gobierno a "replantearse su relación con Marruecos, porque hay motivos para tener dudas muy serias", informa Europa Press.

Otro de los integrantes de la delegación, el secretario del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, apuntó: "Lo que ha ocurrido es lo que se esperaba, es decir, hay una dictadura en un terreno ocupado". "Evidentemente ocultan algo, si no fuera así abrirían las puertas, pero no lo hacen porque ocultan agresiones, falta de libertad, torturas, heridos, encarcelamientos", aseguró Cañamero, quien agregó que lo que más le molesta es que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, "puso el grito en el cielo porque no dejaron en Cuba entrar a parlamentarios del PP y aquí no utiliza la misma vara de medir".

Por su parte, la diputada del PP Begoña Chacón dijo sentirse decepcionada, pese a ser consciente de que lo más probable era que se prohibiese el paso a la delegación. "Han venido de Marruecos muchas veces y se les ha tratado exquisitamente, y ahora nos tratan como si fuéramos delincuentes", sentenció. "Me quedo con el mal sabor de lo que podía haber sido y no fue", lamentó Chacón, quien añadió: "Veníamos como observadores y algo tendrán que decirnos nuestros gobernantes".

La delegación andaluza tenía programada una estancia de tres días, hasta el miércoles 29, para entrevistarse con representantes de distintas asociaciones saharauis de Derechos Humanos, con los representantes de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara occidental (Minurso) y con otras personalidades de la zona, con el fin de conocer la situación de la zona, capital administrativa del Sáhara.

El presidente del PP, Javier Arenas, consideró "un profundo error" la decisión de Marruecos de impedir que la delegación ni siquiera desembarcase del avión y afirmó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "debería intervenir para pedir las explicaciones oportunas".

Por su parte, el coordinador de IU, Diego Valderas, criticó el "silencio cómplice" de la Junta de Andalucía ante la actitud de Marruecos. Mientras, la portavoz adjunta del PA en el Parlamento, Pilar González, afirmó que "algo tendrán que decir" los gobernantes españoles ante lo ocurrido ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_