Cartas al director
i

El fusible

El fusible es la parte más débil de un circuito eléctrico y su misión consiste en fundirse para salvar al resto del circuito cuando hay problemas.

El ministro Montilla dice que van a estudiarse medidas para fomentar el ahorro energético, ya que se han quedado varias empresas sin energía eléctrica debido al elevado consumo en estos días de calor y se prevé que en los venideros. Estas medidas serán, entre otras, establecer unos tramos en la factura de los hogares, que se irán incrementando exponencialmente a medida que pasemos en el consumo de un tramo al siguiente. Lo que supondría elevar la factura eléctrica de las familias hasta puntos insoportables. Lo que el ministro no dice es por qué se ha producido el corte en esas empresas. Pues por dos cosas: una, porque esas empresas contratan una tarifa más reducida con la compañía; y es más reducida porque firman una autorización a la compañía para cortarles el suministro en caso de problemas. Y la otra causa es que esos problemas se producen porque las compañías eléctricas invierten en la adecuación de infraestructuras de distribución eléctrica menos del mínimo necesario para su mantenimiento, cuanto menos para los incrementos necesarios para atender las demandas de todo lo que se está construyendo en el país.

Es maravilloso el poder de convicción que tienen las eléctricas sobre los gobernantes. ¿Se da cuenta de que al final el pato siempre lo paga el mismo? A ver si ahora va a resultar que el fusible de las eléctricas son las familias.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 25 de junio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50