_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El trabajo inmigrante

En una economía como la madrileña, que es marcadamente de servicios, especializada en servicios terciarios a empresas y a los organismos oficiales (banca, comunicaciones, logística, consultoría, I+D...), donde el 45% de la ocupación laboral está relacionada con la información y el conocimiento, se necesita cada vez más y mejor cualificación profesional para integrarse dignamente en el mercado de trabajo.

Sin embargo, la alternativa, en la que se mueven la mayoría de los trabajadores inmigrantes, es integrarse en el mercado de los no cualificados, con empleo de escasa calidad (rotación ocupacional excesiva, bajos salarios, temporalidad, sin promoción profesional, horarios especiales, segmentado por edad y género...), mercado laboral también creciente, sin regulación legal efectiva, socialmente rechazado, y que, por tanto, pierde capacidad como herramienta para la inserción social. En 2004, según el Instituto Nacional de Empleo, en Madrid, aparte del servicio doméstico, siete profesiones -limpiador, albañil, peón industrial, peón de carga / descarga, camarero, peón de construcción y dependiente de comercio- coparon el 70,16% de los contratos registrados para trabajadores no comunitarios. El proceso de "normalización" de 2005 incide en esta tendencia ocupacional, y así será a lo largo de muchos años para muchos trabajadores inmigrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_