Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 178 talibanes mueren en combates al sur de Afganistán

Al menos 178 presuntos talibanes han fallecido en los últimos tres días en Afganistán en combates contra el Ejército afgano y las unidades estadounidenses desplegadas en el país, según informó ayer el Ministerio de Defensa afgano. Las luchas han sido las más intensas desde la intervención militar de EE UU en 2001, que acabó con el régimen talibán.

Las operaciones militares se concentraron en el distrito de Mian Nishin, en la sureña provincia de Kandahar, y la mayoría de insurgentes falleció por bombardeos de aviones estadounidenses. Casi 60 supuestos talibanes fueron hechos prisioneros, si bien las autoridades afganas admitieron que los dirigentes talibanes que buscaban lograron escapar. Desde que en marzo las fuerzas afganas y estadounidenses iniciaron una ofensiva para tratar de garantizar la seguridad en las elecciones parlamentarias previstas para septiembre han muerto al menos 300 presuentos talibanes.

Víctimas alemanas

Por otro lado, una explosión aparentemente accidental causó ayer la muerte de dos soldados alemanes y seis afganos en Kunduz, al norte de Afganistán, según informa France Presse. El gobernador de la provincia, Muhamad Omar, confirmó que el número de víctimas se elevaba a ocho, dos de ellas alemanas.

Un portavoz del Ejército alemán admitió que un coche cargado con material explosivo había estallado, pero no confirmó las muertes: aseguró que varios soldados afganos y dos alemanes estaban heridos y que otros dos soldados alemanes se econtraban desaparecidos. Alemania tiene unos 1.600 soldados desplegados en Afganistán.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de junio de 2005