_
_
_
_
_

La Xunta apoya la creación de un 'lobby' de empresarios gallegos

Los participantes en la reunión de Barcelona esperan constituir el grupo antes de septiembre

Lluís Pellicer

El vicepresidente segundo en funciones de la Xunta, Xosé Manuel Barreiro, apoyó ayer la creación de un lobby de empresarios gallegos por considerar que fortalecerá "Galicia y los países y las comunidades autónomas en las que residen". Los empresarios que participan en el Gran Encuentro de Gallegos del Mundo, que se celebra en el recinto del Fórum de Barcelona, acordaron redactar un protocolo para crear el lobby antes de septiembre.

"No es necesario formarse en las mejores universidades de Estados Unidos para ser empresarios de éxito", aseguró en el foro de emprendedores José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia. Prueba de ello son los cientos de negocios creados por la emigración gallega en numerosos puntos del planeta. Éstos serán ahora la base para la "red global" que pretenden impulsar empresarios que residen en ciudades como Santiago de Compostela, Barcelona, Madrid, Buenos Aires y São Paulo.

"Galicia ha sido un país pobre, pero la globalización abre inmensas posibilidades a nuestros empresarios. Su mercado ya no consiste sólo en las aldeas de la comunidad, sino en todo el mundo. Tenemos marcas muy sólidas y miles de embajadores, que son nuestros emigrantes", explicó el director ejecutivo de Fomento del Trabajo, Joaquín Trigo.

El lobby gallego, aseguraron los asistentes, no pretende presionar a gobiernos, sino crear una red de cooperación empresarial. Ésta se constituirá primero por Internet e irá acompañada de proyectos conjuntos entre compañías y misiones empresariales al extranjero. "Debemos crear alianzas y salir juntos a otros países para montar negocios o centrales de compra", agregó Trigo.

Todo lobby tiene un líder y su oposición. Hay unanimidad en que uno de los que lleven sus riendas debe ser Julio Fernández, presidente de Filmax y de los empresarios gallegos en Cataluña. "Fracasaron otros intentos para cohesionarnos, pero este movimiento, la galleguidad, ya está en marcha y es imparable", aseguró Fernández entre aplausos.

La voz crítica al lobby surgió de la plataforma Espacio Gallego de los Países Catalanes, formada por ciudadanos procedentes de Galicia que residen en Cataluña. La entidad reclamó a los organizadores un "ejercicio de honestidad" para que aclaren que sus "objetivos son claramente empresariales", informa Europa Press. Además, la asociación criticó que el encuentro organizado en Barcelona no trate "problemas reales de Galicia", como "las condiciones sociolaborales que obligan a los gallegos y gallegas a ir por el mundo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los organizadores del Gran Encuentro de Gallegos del Mundo se felicitaron por el "éxito" de la cita, pero no hubo acuerdo en la cifra de asistentes. Fernández calculó que el viernes acudieron a la cumbre gallega entre 250.000 y 300.000 personas, pero otros miembros de las entidades organizadoras lo rebajaron a 25.000 asistentes. Cuando el Fórum de las Culturas efectuó las pruebas de carga, determinó que el espacio podía dar cabida a un máximo de 60.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_