_
_
_
_
_

Blair apoya una radical reforma del azúcar que perjudica a España

Londres quiere aprobar un drástico recorte de precios en el semestre de presidencia europea

Gabriela Cañas

El Gobierno de Tony Blair, que se hará cargo de la presidencia de la UE el próximo 1 de julio, se propone sacar adelante la reforma de las ayudas al azúcar durante su semestre de mandato. Londres incluye este capítulo entre sus prioridades para negociar un acuerdo que, en principio, se presenta muy lesivo para los intereses españoles, pero también para los países más pobres.

Reino Unido apuesta por liberalizar el mercado y es uno de los países más partidarios de acometer un drástico recorte de los precios compensando de forma sólo limitada a los agricultores afectados.

La Comisión Europea aprobó el pasado miércoles su propuesta sobre la reforma del azúcar que prevé recortar los precios de intervención en un 39% (pasando de los 631,9 euros la tonelada a 385,5 en 2009) y compensar a los agricultores afectados con una ayuda que cubra el 60% de las pérdidas. La finalidad es reducir la producción europea y, en consecuencia, los excedentes que se exportan.

Los Gobiernos de los Veinticinco deben ahora negociar y dar su visto bueno a un proyecto contra el que ya han clamado Francia, España, los países menos desarrollados y organizaciones de cooperación y medioambientales.

Para Londres, sin embargo, la dura reducción de precios es imprescindible y su delegación en Bruselas ha propuesto que no haya compensaciones a los agricultores afectados o que, cuando menos, éstas sean "limitadas".

La presumible aliada de Blair, la alemana Angela Merkel candidata a suceder a Gerhard Schröder, podría mantener, sin embargo, una posición opuesta a la Londres en este asunto. Merkel defendió este jueves a sus agricultores frente a la reforma, informa France Presse desde Rostock. "Tengo serias dudas sobre si está justificado que destruyamos miles de empleos para facilitar el monopolio mundial de los productores brasileños", dijo.

Concentrar la producción

Los países menos desarrollados, reunidos en el Grupo LDC, aseguran que el recorte de precios propuesto por Bruselas les va a perjudicar gravemente, ya que se verán obligados a vender sus productos a un precio menor sin obtener las compensaciones de los europeos. Frente a los 400 millones de euros que se calcula van a perder, Bruselas les ha ofrecido 40 millones en ayudas.

España considera que la reforma generará una concentración de la producción europea en las principales empresas agroalimentarias, que se sitúan en Francia, Alemania y Reino Unido; algo que también Bruselas considera inevitable.

En el año 2003, la empresa alemana Sudzucker se embolsó 201 millones de euros en ayudas agrícolas europeas, según datos facilitados por Intermón-Oxfam, mientras que la británica Tate and Lyle se llevó 158. La compañía British Sugar, así como la firma española Ebro Puleva, son también de las empresas más favorecidas y la última opera en España en práctico monopolio de este mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_