El Gobierno acelera los trámites para el nuevo gasoducto con Argelia
El Gobierno aprobó ayer el cambio en la calificación al gasoducto que unirá Argelia y España, Medgaz, para agilizar los trámites y permisos administrativos y otorgarle prioridad frente a otros proyectos. Con la nueva clasificación, las obras de construcción de la infraestructura, con un coste estimado de más de 630 millones de euros, se iniciarán hacia julio de 2006 y concluirán en 2009, fecha en la que está previsto que entre en servicio con una capacidad inicial de transporte de 8.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año.
El cambio de categoría persigue ampliar los medios de entrada de gas natural en el sistema gasista y responde al aumento de la demanda punta total de esta materia prima detectada por estudios recientes. Éstos prevén que en el periodo 2009-2011 las entradas de gas pueden ser inferiores al consumo previsto. El gas se ha convertido en materia prima fundamental para producir electricidad al ser menos contaminante que el carbón o el fuel.
El proyecto está participado mayoritariamente por la petrolera española Cepsa (que ayer subió en Bolsa un 5,7% tras conocerse la decisión del Consejo de Ministros) y la empresa estatal argelina Sonatrach, que cuentan con un 20% cada una, y Endesa Generación, Iberdrola Gas, BP Gas España, Gaz de France y Total Gas and Power, con un 12% cada empresa.
Medgaz cuenta con dos tramos, uno terrestre en Argelia de 550 kilómetros que desarrollará Sonatrach y otro submarino, de 200 kilómetros, a cargo de la sociedad conjunta constituida por todas las empresas citadas.
Una vez en España, el gasoducto se unirá al sistema general mediante el tubo Alcázar de San Juan-Montesa, en la provincia de Albacete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.