_
_
_
_

El gasto medio de los hogares supera por primera vez los 6.000 euros al trimestre

Baja el porcentaje de familias con dificultades para llegar a fin de mes y mejora el ahorro

Las familias aumentan su gasto a niveles desconocidos hasta ahora. Los hogares españoles superan por primera vez la media de 6.000 euros en el primer trimestre, un 8% más que en el mismo periodo de 2004 o un 4,7% si descuenta la inflación. Esa disponibilidad de dinero se traduce en menores dificultades para llegar a fin de mes, aunque todavía es una mayoría la que lo consigue a duras penas: el 54,7%, más de un punto por debajo de 2004. También consiguen ahorrar más familias (el 38,4%), aunque el elevado endeudamiento por la vivienda les frena a la hora de realizar compras importantes.

Más información
Freno a las hipotecas

Cada hogar ha destinado 6.015 euros de media a consumir bienes y servicios en el primer trimestre del año. Son datos de la encuesta continua de presupuestos familiares que elabora trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es la primera vez en los 20 años de vida de esta encuesta en que el gasto medio supera los 6.000 euros. A cada persona se le atribuyen 2.070 euros (una media de tres personas por hogar).

El dato de los tres primeros meses del año supone una aceleración del 8% respecto al mismo periodo de 2004 (un 4,7% si se descuenta la inflación). Se trata de la mayor tasa de crecimiento desde hace exactamente cuatro años (entonces creció un 8,27%). La cifra es congruente con el momento económico que vive el país. El producto interior bruto (PIB) creció un 3,3% entre enero y marzo, con el consumo de los hogares como una de las vertientes más dinámicas. Las cifras resultan especialmente voluminosas tras la revisión al alza que ha realizado el INE del crecimiento registrado en los últimos años.

Del gasto trimestral, casi un 20% corresponde a alimentos, bebidas y tabaco, que crecen un 2,8%. Ese crecimiento, el más elevado desde el último trimestre de 2000, se produce tras un año de caídas. El 80% restante se destina a otros bienes y servicios, incluido el alquiler de la vivienda o una cantidad imputada si es en propiedad. Su crecimiento es aun mayor: un 5,1%. Tanto el crecimiento de los alimentos como el del resto de capítulos refleja una tendencia real a comprar más. Los datos no están sesgados por el incremento de precios que experimentan los productos, pues el porcentaje depura el efecto de la inflación.

Madrid es la que más gasta

El nivel de gasto varía mucho en función de la comunidad autónoma. El valor más elevado, acorde con el nivel de vida, corresponde a Madrid, donde a cada persona se le estima un gasto trimestral de 2.580 euros. A continuación se sitúan Baleares, con 2.397 euros, y País Vasco, con 2.321. A la cola del gasto figuran Extremadura (1.411), Murcia (1.668) y Castilla-La Mancha (1.703).

Animados por ese nivel de gasto, los 14,18 millones de hogares que existen en España, según el censo del INE, han mejorado la percepción sobre su propia situación económica. El 54,74% de las familias manifiestan tener alguna dificultad (la opción varía entre mucha dificultad y cierta dificultad) para llegar a fin de mes. Este porcentaje, con ser elevado -equivale aproximadamente a 7,75 millones de familias- resulta más reducido que hace un año, cuando el 55,89% de los hogares se confesaba en esa tesitura.

También mejoran los resultados en cuanto a las posibilidades de ahorro de las familias. Un 38,45% consigue destinar algo a reservas, mientras que hace un año el porcentaje era del 36%. La capacidad de ahorro ha mejorado de forma prácticamente ininterrumpida desde el tercer trimestre de 2003, momento en que se registró un mínimo del 34,5% de los hogares.

El 61% no ahorra

Pese a todo, llama la atención que el 61,5% declara no poder dedicar nada o muy poco al ahorro. En este aspecto, destaca especialmente Canarias, con casi el 84% de sus familias sin posibilidad de ahorrar. La dificultad no corresponde en general a las comunidades con renta más baja. De hecho, tras Canarias aparece Madrid como la segunda región con más problemas (el 79,27% de los hogares). Pese a que su renta por habitante es la más elevada del país (19.012 euros anuales en 2004), también está a la cabeza en necesidad de endeudamiento para adquirir una vivienda, lo que restringe la capacidad de gasto.

Los territorios más ahorradores son, paradójicamente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde el 51,68% de las familias consigue hacerlo. Ello a pesar de que estas dos ciudades tienen la cuarta más baja del país (11.638 euros al año). Castilla y León, con el 51% de familias ahorradoras, le sigue muy de cerca y también el País Vasco, con el 50,96%.

Pese a la percepción de vivir un mejor momento económico, las familias están tan asfixiadas por sus deudas que no piensan en realizar esfuerzos significativos de forma inmediata. La inversión en vivienda absorbe la mayor parte de sus posibilidades financieras y limita otras de cierta magnitud. Sólo el 45,38% de las familias considera que el momento actual es adecuado para embarcarse en grandes compras. Hace un año, ese porcentaje era algo superior, el 46,17%.

La comunidad con más incertidumbre sobre el devenir económico es precisamente la que menos ahorra: Canarias, donde el 75,26% de los hogares perciben la coyuntura actual como inadecuada para grandes compras. También el pesimismo impera en Baleares (72,12%) y en Galicia (71,68%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_