Freno a las hipotecas
El elevado endeudamiento de las familias españolas también preocupa al Banco de España. El subgobernador de este organismo, Gonzalo Gil recordó ayer a los hogares que al contratar una hipoteca sean conscientes "del impacto que una elevación futura de los tipos de interés puede tener sobre su renta mensual disponible".
En el mismo sentido, advirtió a las entidades financieras de que "también deben analizar esta situación con detenimiento", aplicando los criterios de cautela necesarios a la hora de conceder créditos tanto a las familias como a los promotores inmobiliarios. "Estos últimos históricamente se han mostrado como un sector muy arriesgado, con una elevada morosidad en las fases recesivas", alertó.
El subgobernador se refirió al endeudamiento familiar durante la clausura de un curso celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Gonzalo Gil confía en una moderación de los precios de la vivienda (se han disparado casi un 150% en siete años) y dijo que, aunque no es un riesgo inminente, cuanto antes empiece a echar el freno este mercado, mejor. "Simplemente hay que ir con precaución, pero el sistema financiero es fuerte", añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.