_
_
_
_

El PP dice que Andalucía puede perder 4.000 millones de la UE y la Junta le acusa de hacer "conjeturas"

El presidente regional del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que Andalucía habría perdido 4.000 millones de euros procedentes de la Unión Europea para el periodo 2007-2013 si se hubiera aprobado la propuesta de la presidencia luxemburguesa en la última cumbre de jefes de Estado y de Gobierno. El PP afirmó que ese borrador "está todavía encima de la mesa" y servirá como base para futuras negociaciones sobre los fondos europeos que recibirá España en los próximos años. La Junta replicó que Arenas "sólo hace conjeturas" porque la propuesta se rechazó, y recuerda que en el reparto para 2000-2006, el Gobierno del PP no entregó a la comunidad 3.946 millones que le correspondían.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, hizo un balance catastrofista de la propuesta rechazada. El eurodiputado aseguró que habría supuesto una pérdida de 1.425 millones de euros para la agricultura y la pesca andaluzas -800 millones de la Política Agrícola Común (PAC), 500 millones de los fondos destinados al desarrollo rural y otros 125 para la pesca- a los que se sumarían 2.337 millones correspondientes a Fondos Estructurales que Andalucía habría dejado de percibir. En total, la merma calculada por el PP ascendería a 3.762 millones de euros.

"El talante nos va a costar a los andaluces 4.000 millones de euros", redondeó por su parte Arenas, que exigió la convocatoria inmediata de la comisión sobre Asuntos Europeos del Parlamento andaluz. "Andalucía sigue alejada de la convergencia con Europa porque después de haber recibido 54.000 millones de euros en los últimos 20 años no llega al 75% de la renta per cápita media de la UE", señaló. Por eso propuso que "la defensa de los intereses de Andalucía en Europa" salga de la batalla política junto a otros asuntos como la reforma del Estatuto o la inmigración.

Desde la consejería de Economía respondieron que la cifras ofrecidas por el PP son "conjeturas" porque hasta que no se produzca el acuerdo entre los 25 Estados miembros "la parte de fondos europeos que se podrían perder es incuantificable". La Junta recordó que tras el acuerdo de financiación para el periodo 2000-2006, el Gobierno del PP entregó a Andalucía el 30,5% de los fondos estructurales españoles destinados a regiones objetivo uno, cuando, según la Dirección General de Política Regional de la UE, le correspondía el 40,6%. En total, la Junta recibió 3.946 millones de euros menos de lo estipulado (aproximadamente 12.000 millones en lugar de 16.000). "La pérdida de fondos es segura debido al efecto estadístico de la ampliación que ha subido la renta per cápita andaluza hasta el 70,9% de la renta media europea. Pero Andalucía seguirá siendo una región objetivo uno para la UE", explicaron en la consejería de Economía de la Junta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_