_
_
_
_

El PNV acusa a Elorza de proponer una "incineración encubierta"

Mikel Ormazabal

La fórmula planteada recientemente por el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, para eliminar las basuras de Guipúzcoa (450.000 toneladas cada año), consistente en tratarlas en último término en una planta de gasificación, recibió ayer los peores calificativos del grupo del PNV en el consistorio. Proponer la gasificación de los residuos urbanos, resulta una "irresponsabilidad política", una "temeridad" y una maniobra para "confundir a la ciudadanía", manifestó el edil peneuvista Patxi Baztarrika.

El primer edil donostiarra propugnó el pasado 6 de junio la construcción en el término municipal -en una zona de Aritzeta muy próxima a la ubicación elegida para albergar la incineradora- de una planta de gasificación para tratar los rechazos resultantes del proceso de biometanización y compostaje. A su juicio, se trata de una tecnología más ecológica y económica que la incineradora, pues no emite sustancias tóxicas.

Para desacreditar este sistema, Baztarrika sostuvo ayer que la gasificación resulta "una incineración encubierta", toda vez que ambas técnicas emplean infraestructuras basadas en la "combustión de las basuras", y despide a la atmósfera "la misma cantidad de dioxinas y furanos" que las chimeneas de las incineradoras. Reiteró que las plantas de gasificación se hallan todavía "en fase de experimentación y de demostración" en Europa, por lo que se preguntó: "¿Vamos a ser los donostiarras los conejillos de indias de algo que está en pruebas en Europa?" A este respecto, citó que la gasificadora ubicada en la localidad castellonense de Ribesalbes se encuentra en "suspensión de pagos".

Cálculo electoral

Este choque de planteamientos sobre el modelo de gestión de los residuos urbanos de Guipúzcoa se reproducirá el próximo martes en un pleno municipal que dividirá en dos a la corporación. Por un lado, el PSE y EB se reafirmarán en contra de incinerar las basuras; por otro, el PNV y EA tratarán de que el Ayuntamiento asuma y ejecute el plan foral de residuos, que incluye la instalación de una incineradora en los terrenos de Aritzeta.

Así figura en la moción presentada por el PNV, que propone resolver el "grave problema" de las basuras "por encima de intereses y cálculos partidistas y electoralistas", según explicó Baztarrika, quien acusó a Elorza de "vilipendiar" y "rechazar" el plan foral de residuos cuando conoció, en julio de 2004, la decisión de ubicar la plan de combustión en el término municipal donostiarra.

En su comparecencia, Baztarrika también criticó la "falta de transparencia" del primer edil por "ocultar durante más de cuatro meses" e "instrumentalizar a su favor" un informe que solicitó a la Oficina del Plan General que analiza la viabilidad de ubicar las plantas de biometanización, compostaje y gasificación en el área de Aritzeta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_