Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Metrovacesa vende el Edificio España a un fondo del Santander

La inmobiliaria recibirá 277 millones y conserva un tercio del inmueble

La compañía inmobiliaria Metrovacesa ha firmado la venta del Edificio España, uno de los grandes rascacielos de Madrid, al Fondo Santander Central Hispano Banif Inmobiliario por 277,2 millones de euros, que se destinarán a financiar parte de la adquisición de Gecina, la mayor inmobiliaria de Francia.

La empresa ha firmado con el fondo inmobiliario el contrato de compraventa del 50% de este inmueble, excluido el hotel Crowne Plaza, que ocupa 23.500 metros cuadrados, un tercio del total, por 138,6 millones, según la empresa. Además, las dos partes han adoptado un acuerdo de compraventa del 50% restante del Edificio, situado en el número 86 de la Gran Vía de Madrid, por el mismo importe.

La gestión y explotación arrendaticia seguirá siendo desarrollada por Metrovacesa. La compañía que preside Joaquín Rivero anunció el pasado 28 de abril que ponía a la venta el Edificio España y la Torre de Madrid por unos 650 millones.

El Edificio España, uno de los más emblemáticos de la capital, fue inaugurado en 1953 y tiene una altura de 117 metros repartidos en sus 28 plantas. Por su parte, la Torre de Madrid, inaugurada en 1957 y también en venta, cuenta con 142 metros de altura y 35 plantas que durante años (hasta la construcción de Torre Picasso) la legitimaron como el inmueble más alto de Madrid. Ambos edificios fueron realizados en la década de 1950 por los hermanos Joaquín y Julián Otamendi, que quisieron dotar a la ciudad de sus primeros rascacielos.

Estos dos inmuebles constituirán así el grueso de la cartera de activos que Metrovacesa está dispuesta a enajenar por un montante máximo de 800 millones, con el fin último de evitar que la compra de la inmobiliaria francesa Gecina eleve su endeudamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de junio de 2005