Agustín Ibarrola impartirá un curso a 10 artistas en A Coruña

El pintor y escultor vasco Agustín Ibarrola (Basauri, 1930) impartirá el próximo mes de julio un taller para artistas en el Museo de Arte Contemporáneo de Unión Fenosa en A Coruña. Durante 10 días, del 18 al 29 de julio, Ibarrola estará en contacto con 10 creadores, gallegos o residentes en esa comunidad. El taller, llamado Pablo Ruiz Picasso, fue creado en 1995 y por él han pasado ya artistas de la talla de Rafael Canogar, Lucio Muñoz, Luis Gordillo, José Hernández, Juan Genovés, Mitsuo Miura, Martín Chirino, Modest Cuixart, Eduardo Arroyo y Soledad Sevilla, quien impartió el último curso en 2004.

Ibarrola, cuyo trabajo más reciente son los Cubos de la memoria, en la escollera del puerto asturiano de Llanes, cumplirá pocos días después de impartir el curso en Galicia 75 años, la mayoría dedicados a la creación. Su actividad no ha cesado desde que comenzó a pintar. También ha sido notable su labor al lado de las víctimas del terrorismo y en favor de la paz, ya que él mismo se encuentra amenazado por ETA, y sus obras, especialmente la realizada sobre los árboles del bosque de Oma, cerca del caserío donde reside en Vizcaya, han sido repetidas veces atacadas por los violentos.

El pasado 15 de junio, el artista vasco recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, junto con la escritora Ana María Matute, el director de cine portugués Manoel de Oliveira y el músico Luis de Pablo.

Los talleres Pablo Ruiz Picasso fueron desarrollados el mismo año en que se inauguró el Museo de Unión Fenosa, en un edificio que ha sido renovado y ampliado este año y que albergará también el Museo de la Energía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 23 de junio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50