_
_
_
_
_

Un fallo del cohete provoca la pérdida del velero espacial

El velero espacial Cosmos 1 se perdió el pasado martes, 83 segundos después del lanzamiento, debido a un fallo del cohete Volna -un misil intercontinental reconvertido para usos comerciales- que tenía que ponerlo en órbita. Los responsables rusos de la misión dieron por perdida la nave, aunque la Sociedad Planetaria (California, EE UU), promotora del velero, se aferraba aún ayer a la duda y al explicar las razones de sus esperanzas aseguró en un comunicado que, tras el lanzamiento, se habían recibido algunas señales en las primeras estaciones de seguimiento del velero. En cualquier caso la nave, debido al fallo del Volna, estaría en una órbita más baja de lo debido, explicó la Sociedad Planetaria, reconociendo que la probabilidad de recuperar el velero solar era muy baja.

El velero partió de un submarino nuclear ruso situado en el mar de Barents. El plan era colocar la nave en órbita a 800 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre. Después tenía que desplegar sus ocho velas triangulares -de 15 metros de longitud cada una- y empezar a navegar por el espacio con el empuje del viento solar. El Cosmos 1, una iniciativa privada, ha costado cuatro millones de dólares.

De la construcción del velero se ocupó en Rusia la asociación Lavochkin y el Instituto de Investigaciones Espaciales, siguiendo las indicaciones de la Sociedad Planetaria.

De la dirección del proyecto se ha encargado Louis Friedman, un experto fascinado con el concepto de la navegación solar por el espacio desde hace años, cuando trabajaba para la NASA en el Jet Propulsion Laboratory.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_