Ibarretxe y López centran en la vivienda y la reforma educativa sus prioridades
El candidato nacionalista anuncia una política social basada en la solidaridad e igualdad
Aunque la paz y la normalización ocuparon el núcleo de los discursos de los dos candidatos a lehendakari, tanto Juan José Ibarretxe como Patxi López dedicaron una parte importante de sus intervenciones a hablar de la otra Euskadi: la de los ciudadanos preocupados por la sanidad, la educación, el empleo y la vivienda. Ambos centraron en la reforma educativa, la promoción de vivienda pública y el impulso de un empleo estable sus prioridades en política social. Sin embargo, Patxi López puso el acento en el terreno educativo, mientras que el aspirante nacionalista apuntó al empleo como su primera preocupación.
Ibarretxe, quien hoy será designado lehendakari por el Parlamento tras anunciar EHAK (siglas en euskera del Partido Comunista de las Tierras Vascas) que le dará dos de sus nueve votos, se esforzó en hacer visible la imagen de una Euskadi que progresa en su bienestar a pesar de la persistencia del terrorismo de ETA. López, por su parte, intentó sacar los colores a su oponente recordándole el deterioro que sufre la sanidad vasca por falta de inversiones o la crispación que se ha instalado en la comunidad educativa tras el controvertido mandato de Anjeles Iztueta.
En ese toma y daca, los dos candidatos fueron desgranando sus iniciativas. López fue mucho más concreto y puso porcentajes y cifras a sus objetivos, mientras que Ibarretxe se escudó más en el terreno de los principios y de los enunciados. Así, la convergencia social y tecnológica con los países más avanzados de la Unión Europea son los retos que anunció Ibarretxe para su futuro Gobierno. "Euskadi", dijo, tiene que proyectar una imagen internacional de país solidario, situado entre los diez primeros países del mundo en el Índice de Desarrollo Humano", una clasificación que establece la ONU para medir el bienestar de las naciones.
Bajo este enunciado, Ibarretxe se comprometió a desarrollar una política social basada en la solidaridad y en la igualdad.Ibarretxe recalcó que la mejor manera de desarrollar la solidaridad pasa por promover un empleo estable. Para ello, anunció que presentará un nuevo plan interinstitucional de empleo que se centrará en reducir la temporalidad y recogerá incentivos para la contratación estable y la conversión de contratos temporales en indefinidos. Una ley de Empleo, la reclamación al Estado de la transferencia de las políticas activas y la puesta en marcha de un plan específico para potenciar la incorporación de la mujer al mercado laboral son otras de las iniciativas anunciadas por Ibarretxe en este terreno.
Por la cuestión sanitaria pasó casi de puntillas. Dejó caer que su Gobierno aprobará un nuevo plan estratégico de atención socio-sanitaria y que reducirá las listas de espera para intervenciones quirúrgicas gestionándolas con mayor eficacia. La potenciación de la investigación sanitaria y farmacéutica, y el impulso de la utilización de los medicamentos genéricos (aunque sin cuantificar porcentajes) cerraron el apartado en materia de salud. En total, dedicó a sanidad, el departamento que acapara casi la tercera parte del actual presupuesto del Gobierno vasco, un párrafo dentro de los 35 folios en los que concentró su intervención.
En política pública de vivienda, anunció un impulso "especialmente significativo". Al progresivo aumento del presupuesto del nuevo plan director de vivienda, que llegará hasta los 200 millones de euros al final de la legislatura, añadió el incremento en un 50% de la promoción de pisos de protección oficial. En la actualidad, de cada 100 viviendas que se levantan en Euskadi, alrededor de 40 son de protección oficial.
Reducir el fracaso escolar
Ibarretxe se refirió a la educación como la "base fundamental" sobre la que construir la igualdad y la integración social de los ciudadanos. Situar las tasas de fracaso escolar por debajo del 10% y promover una ley del Sistema Educativo que sirva para renovar el Pacto Escolar firmado hace más de diez años constituyen las prioridades en el campo educativo.
Adelantó la puesta en marcha de la Agencia Vasca de la Innovación y un incremento del gasto público en I+D hasta conseguir que esa partida sea en 2009 un 50% superior a la actual. Ibarretxe no aclaró los compromisos del tripartito respecto a la Y ferroviaria, a cuyo trazado se opone EB, mientras el Gobierno en funciones critica los retrasos del Ministerio de Fomento. El portavoz de EB, Antton Karrera, resaltó el compromiso de asumir la gestión integral de la red en velocidad alta (para viajeros y mercancías) y anunció posibles "modificaciones" del trazado, ya en adjudicación, para mejorar su funcionalidad y su integración en el entorno natural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.