_
_
_
_

López plantea una reforma para dar más relevancia a la escuela pública

El candidato del PSE a lehendakari Patxi López se mostró más concreto que Ibarretxe a la hora de enumerar sus propuestas en el terreno social y, sobre todo, en el de la educación, pese a carecer de la suficiente base parlamentaria para llegar a formar gobierno.

López planteó una reforma a fondo de la educación, un cambio que se centraría en la recuperación del protagonismo de la escuela pública a partir de un nuevo pacto escolar,al estilo del que rubricaron los principales partidos vascos hace más de diez años para poner orden en el sistema y sentar las bases de su futuro. "Quiero que la educación vasca sea una educación para la ciudadanía, para la democracia, contra el totalitarismo, contra la violencia terrorista y contra las nuevas formas emergentes de violencia social", el candidato socialista.

El candidato socialista propone duplicar las partidas destinadas a vivienda

Entre otras medidas, propuso la creación de una dirección de Derechos Humanos en el Departamento de Educación, la implantación de una asignatura de Educación Cívica y aumentar el número de tutores, que pasarían de uno a dos por cada grupo de alumnos. Además, se comprometió a aprobar una ley de escuelas infantiles, que abra la red pública al tramo de 0 a 3 años. La superación del actual sistema de modelos lingüísticos (castellano, bilingüe y en euskera) por uno mixto y flexible, que combine el euskera y el castellano y que tenga en cuenta, sobre todo, la lengua materna de los alumnos, fue otro de sus anuncios más novedosos.

La apuesta por la educación pasaría, sobre todo, por la revitalización de la escuela pública. "El Departamento [de Educación] ha convertido a muchos centros públicos", denunció López, "en auténticos guetos". "Mientras, los centros concertados, con sus propios sistemas de selección del alumnado y su libre organización y distribución de medios, han ido construyéndose una imagen de calidad", añadió. El candidato socialista propuso la apertura de los centros públicos 11 meses al año y 11 horas al día para convertirlos en centros culturales al servicio de la comunidad y un reparto más equitativo de las cargas de la escolarización entre las dos redes.

El empleo fue otro de los ejes del discurso de López en el ámbito social. En este terreno, apostó por poner en marcha un proceso de diálogo con sindicatos y empresarios que desemboque en un gran pacto por el empleo. Para ello, se comprometió a negociar de forma inmediata con el Gobierno central la asunción de las transferencias pendientes sobre políticas activas, unificando en un único servicio público de empleo los dos ahora esistentes (el Inem estatal y el autonómico Langai) y elaborando un plan de empleo con medidas para mejorar las condiciones de los trabajadores. Por ejemplo, que ningún parado registrado pase más de seis meses sin acceder a una oportunidad de formación, empleo o cualquier otra medida que ayude a su inserción en el mercado de trabajo.

La creación de una agencia pública para la inserción social y garantizar el transporte público a todos los menores de 18 años y mayores de 65 cuya renta no exceda del doble del salario mínimo (SMI) son algunas de las iniciativas propuestas para luchar contra la exclusión social. López también abogó por fijar el SMI como referencia mínima de la renta básica.

En vivienda, planteó duplicar el presupesto del departamento para llegar a la construcción de hasta 40.000 pisos protegidos en la legislatura y 3.000 apartamentos para jóvenes y mayores con alquileres de menos de 200 euros. Desarrollar la vivienda tasada, con un precio de hasta 150.000 euros y destinada a las familias que superen en 1,25 veces el límite actual fijado para los pisos de protección oficial, completa la batería de medidas en esta materia.

Sobre la sanidad, apuntó la necesidad de implantar programas de motivación del personal, de inversiones en estructuras y tecnologías y de incremento de las prestaciones. La apuesta por un "bilingüismo integrador" y de unos medios de comunicación públicos apartidistas fueron otras de los puntos del programa de López.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_