Israel avisa de que reanudará los 'asesinatos selectivos' contra líderes de Yihad Islámica
Los militares israelíes amenazan con bombardeos si hay ataques durante la retirada de Gaza
Tras la difícil y tensa reunión del martes entre el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, ayer surgió una amenaza militar. Eival Guiladi, un alto cargo castrense que depende directamente de la presidencia de Gobierno israelí, advirtió de que si la Autoridad Palestina no logra evitar los ataques de los grupos armados durante la retirada de la franja de Gaza, prevista para mediados de agosto, Israel responderá "de forma selectiva y puntual, pero, si no es suficiente, se podrían usar armas más poderosas, que causen mayor daño colateral".
Guiladi se refirió también a la posibilidad del uso de "helicópteros y aviones, con riesgo considerable para la población civil". El Partido Laborista, socio de Sharon en el Gobierno, se apresuró ayer a criticar estas palabras, oponiéndose a bombardeos aéreos en territorios palestinos.
Guiladi, el jefe de Coordinación y Estrategia del primer ministro en los temas relacionados con el plan de desconexión de Gaza, añadió: "No permitiremos que los terroristas ataquen a civiles israelíes sabiendo ellos que nosotros no queremos dañar a sus civiles. Pero ellos deben saber ahora que la vida de su población civil está en sus manos". Esta amenaza no es nueva para Abbas, que escuchó de boca del propio Sharon cuál era la disposición del Ejército israelí en caso de una retirada israelí salpicada por ataques. El ministro de Exteriores, Silvan Shalom, en un mensaje destinado, por un lado a advertir a los palestinos y, por otro, tranquilizar a los colonos, aseguró que "si tras la retirada, el terror continúa, no dudaremos ni un segundo en volver a entrar y permanecer en la franja de Gaza el tiempo que sea necesario".
Fuentes de los servicios de seguridad israelíes confirmaron ayer la posibilidad de reanudar los llamados asesinatos selectivos contra activistas y dirigentes del grupo integrista palestino Yihad Islámica, responsable de los últimos atentados contra Israel. Unas operaciones interrumpidas desde la cumbre de Sharm el Sheij del pasado 8 de febrero. La aviación israelí atacó ayer lanzaderas de cohetes Kassam en el norte de la franja de Gaza. Según testimonios, los milicianos de Yihad Islámica que pretendían lanzar los cohetes contra las colonias de esa zona resultaron ilesos.
Ante las críticas de los colonos y de la derecha más nacionalista que advierten de "un aumento del terror como consecuencia de la retirada de Gaza", Guiladi fue también rotundo: "La evacuación de esas colonias tiene numerosas ventajas para Israel. A nivel político, militar y económico, además de mejorar nuestra imagen en el mundo".
Sharon recibió ayer otro "recado" de su rival en el partido Likud, el ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu. "El plan de retirada unilateral de Gaza es negativo y hay que frenarlo o al menos aplazarlo. No podemos evacuar las colonias sin recibir nada a cambio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.