_
_
_
_

Bono propone que la OTAN luche contra la droga en Afganistán

Sólo Izquierda Verde se opone a enviar otros 500 soldados a Herat

Miguel González

El ministro de Defensa, José Bono, quiere que la OTAN deje de mirar hacia otro lado ante el problema del narcotráfico. Con más de 8.000 soldados sobre el terreno, Afganistán es escenario de la mayor operación militar de la historia de la OTAN y, a la vez, productor de más del 80% de la heroína que se consume en Occidente. Bono anunció ayer que propondrá formalmente a la OTAN poner fin a esta situación.

Bono explicó ayer en el Congreso que la orden de operaciones OPLA 10.302 impide a los soldados de la OTAN "quemar campos de opio o bombardear laboratorios de heroína". Lo único que pueden hacer es informar al Ejército afgano, carente de medios y voluntad para enfrentarse a la poderosa alianza de los señores de la guerra y los productores de adormidera.

El ministro español ya planteó en la reciente reunión de titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas que la pasividad ante el narcotráfico desacredita a la organización ante los afganos. Pero también ante sus propias sociedades, que envían cada vez más soldados y reciben cada vez más droga.

Bono anunció que en septiembre, cuando se revise la OPLA 10.302, propondrá que la OTAN se implique directamente en la lucha contra el narcotráfico, un empeño para el que tiene el apoyo de EE UU y Reino Unido y los reparos de Francia y Alemania.

El ministro reconoció que este cambio supondrá que "el riesgo [para los soldados] se incremente notablemente" y anunció que, "si se produce, lo traeré al Parlamento para que sean conscientes de en qué condiciones actuaríamos".

De momento, todos los grupos, salvo Izquierda Verde, respaldaron ayer el envió de un batallón de 500 soldados para garantizar la seguridad de las elecciones legislativas afganas del 18 de septiembre. El contingente se basará en el Batallón de Infantería Ligera San Quintín de Siero (Asturias), perteneciente a la Brigada Ligera Aerotransportable. Lo mandará el teniente coronel Julio Herrera Isla.

Está previsto que el batallón permanezca en la zona 90 días, desde mediados de julio a finales de octubre, y que su coste ascienda a 26 millones de euros, de los que Defensa pretende que la OTAN desembolse una parte. Durante este periodo, España contará con 1.040 militares en Afganistán, pues ya tiene 540 en la base de apoyo avanzado de Herat y en la patrulla de reconstrucción provincial de Qual-i-Naw.

El llamado "batallón electoral" se desplegará también en Herat y su zona de responsabilidad abarca las cuatro provincias del oeste del país, aunque podría acudir al norte como refuerzo si allí hay problemas.

Los mismos grupos respaldaron el despliegue de cuatro cazas Mirage F-1 en Siauliai (Lituania), para proteger el espacio aéreo de las repúblicas bálticas, entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2006, por 1,3 millones, dentro de la rotación entre países de la OTAN.

Bono también dijo que, "si no hay cambio de criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores", los 200 infantes de Marina españoles podrían retirarse de Haití a final de este año o principios de 2006, tras las elecciones previstas para noviembre.

El ministro Bono, en el Congreso.
El ministro Bono, en el Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_