Zapatero: "No haremos una batalla de la palabra nación"
El líder del PP, Mariano Rajoy, descartó ayer rotundamente que su partido pueda aceptar que alguna autonomía se llame nación, ni por la vía de una reforma estatutaria ni por la de añadir ese término a su denominación en la Constitución. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dejó claro que no es eso lo que le preocupa de las reformas estatutarias. "No haremos una batalla de las palabras".
Rajoy mantuvo que "sólo España es una nación" y le dijo a Zapatero que en los programas electorales del PP y del PSOE "no figura" un cambio de esta naturaleza. "No aceptaremos el término nación porque es contrario a la Constitución, a la lógica, y no lo aceptan ni sus votantes ni los míos".
El debate surge porque en el actual borrador de reforma del Estatuto de Cataluña figura que esa comunidad es una nación. Zapatero reiteró los criterios que harían posible que el PSOE aceptase la reforma catalana: "Que sea acorde con la Constitución y que esté avalada por un amplio consenso". Ahora bien, no parece que la denominación de "nación" preocupe al presidente. Mencionó al politólogo Norberto Bobio para enfatizar que "el término nación es uno de los más inciertos y vagos del vocabulario político". Para Rajoy, sí es relevante porque "no hay naciones que no quieran ser Estado". Y, a su juicio, eso es lo que pretende ERC. Para argumentar esa tesis, leyó unas declaraciones de uno de sus dirigentes, sin mencionarle, en la que decía que "la meta es un Estado libre asociado".
Como cada miércoles, tras el turno de Zapatero y Rajoy, tomaron el relevo Ángel Acebes y Eduardo Zaplana para preguntar a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. Acebes preguntó por las detenciones de dos militantes del PP en la manifestación de enero y Zaplana por si el Gobierno va a escuchar a los manifestantes de las últimas semanas. De la Vega replicó a Acebes que "el Ejecutivo respeta la autonomía de las instituciones". Y a Zaplana que el PP convoca manifestaciones para "negar derechos a quienes no los tienen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plenos parlamentarios
- Presupuestos UE
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Mariano Rajoy
- Presidencia Gobierno
- Congreso Diputados
- Estatutos Autonomía
- Estatutos
- Legislaturas políticas
- PP
- Política exterior
- Política autonómica
- Parlamento
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Gobierno
- Unión Europea
- Gente
- Legislación
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Justicia
- Administración pública