La Acadèmia pide que se contemple su colaboración con otras instituciones del ámbito lingüístico
La Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha dirigido un escrito a las Cortes Valencianas en el que solicita que el Estatut d'Autonomía reconozca que el organismo normativo podrá tener relaciones de cooperación con otras instituciones lingüísticas del ámbito de la antigua Corona de Aragón que comparten la misma lengua propia de los valencianos.
La decisión, adoptada el martes por la Junta de Gobierno de la Acadèmia, contó con el voto en contra de la presidenta de la institución con competencias lingüísticas, Ascensió Figueres, del PP, que pidió expresamente que su oposición constara en acta. Al parecer, considera la propuesta inoportura, según fuentes de la Acadèmia. El órgano lo componen también Josep Palomero, vicepresidente; Marisol González, secretaria, y los vocales Antoni Ferrando y Artur Ahuir. Los tres primeros votaron a favor del texto, mientras que el tercero se abstuvo. No se esperó al próximo pleno día 29 por una cuestión de tiempo.
El párrafo introducido en la propuesta de la Acadèmia resume dos de los tres puntos del dictamen aprobado en febrero, si bien no introduce en el mismo la denominción de catalán.
La Acadèmia muestra en el escrito su satisfacción por la obtención del rango estatutario de institución de la Generalitat, pero también solicita a los grupos parlamentarios que incluyan en el nuevo articulado de la norma básica valenciana las referencias señaladas.
La petición de la Acadèmia fue remitida ayer a las Cortes Valencianas. La Comisión de Coordinación se reunirá el próximo lunes 27 para discutir las 191 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios. Entre ellas, figura una de EU-Entesa en la que solicita que la AVL establezca "relaciones preferenciales con el resto de entidades normativas de las diferentes variantes dialectales del catalán". El nuevo Estatut, pactado entre populares y socialistas, establece que la Acadèmia es la "institución normativa del idioma valenciano" y determina que su normativa lingüística "será de aplicación obligatoria en todas las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana". La proposición de ley de reforma estatutaria también incluye además que la Acadèmia "tiene por función determinar y elaborar, en su caso, la normativa lingüística del idioma valenciano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.