_
_
_
_

El rechazo a un Estatut hecho "de espaldas a la izquierda social y política" logra escaso eco

UGT se desmarca de Compromís per l'Estatut, cuyo mitin reúne apenas a 200 personas

La plataforma Compromís per l'Estatut celebró ayer por la tarde un acto para mostrar, en palabras de Glòria Marcos, coordinadora de EU, su desacuerdo con el proyecto de reforma del Estatut d'Autonomia pactado por el PP y el PSPV "de espaldas a la izquierda social y política". Pero los organizadores del mitin, que se celebró en la plaza dels Furs de Valencia, como inicio de una campaña de movilizaciones organizada por la plataforma, no lograron reunir a mucha gente: apenas unas 200 personas. La lluvia y los fallos de la megafonía contribuyeron a deslucir el acto.

Más información
La Acadèmia pide que se contemple su colaboración con otras instituciones del ámbito lingüístico

Eran pocos, alrededor de 200 personas. Cuando apenas había comenzado el acto, se puso a llover. Y, por si faltaba algo, se estropeó el sistema de megafonía. En esas condiciones, en la plaza dels Furs de Valencia, a los pies de las torres de Serranos, los portavoces de las algunas de las entidades integradas en la plataforma Compromís per l'Estatut mostraron su rechazo al proyecto de reforma estatutaria. Y cargaron contra el PSPV por pactar con el PP un texto que todos estos colectivos consideran insuficiente. El acto, que fue presentado y dirigido por Diego Gómez (presidente de Escola Valenciana) y Toni Gisbert (coordinador de Acció Cultural del País Valencià), comenzó con la intervención de Joan Francesc Peris, en representación de Els Verds del País Valencià; a la que siguió la de Carles Arnal, por Els Verds-Esquerra Ecologista. Jordi Vayà, de Esquerra Republicana del PV, experimentó los primeros problemas de megafonía, que se acrecentaron cuando le llegó el turno a Enric Morera, del Bloc Nacionalista Valencià. Los altavoces enmudecieron y el político nacionalista tuvo que esforzarse para que se le oyera. Peor lo tuvo Glòria Marcos, coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià: ahora sí, ahora no, su voz se percibía entrecortada. "Decimos no a un pacto hecho de espaldas a la izquierda social y política de este país", dijo Marcos en una de las pocas frases que se pudo oír completa. Y todo eso bajo una lluvia fina al principio que arreció conforme avanzaba el acto y que se transformó en una tromba justo al final. Los elementos estaban ayer en contra de esa "izquierda social y política" que no tuvo mucho poder de convocatoria.

Una "izquierda social y política" de la que se desmarcó el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT-PV), que inicialmente se integró en la plataforma Compromís per l'Estatut, pero que ayer emitió un comunicado en el que la comisión ejecutiva nacional del sindicato lamentaba "enormemente la utilización" de sus siglas por parte de la plataforma. UGT recordaba que comparte el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSPV para la reforma del Estatut. Y anunciaba que no participaría en el acto de protesta convocado en la plaza dels Furs de Valencia "ni en ningún otro acto contra el acuerdo de reforma pactado que pueda convocar dicha plataforma, tal como la UGT-PV hizo saber a la misma".

Por la mañana, Marcos ya había lanzado una andanada contra los socialistas al señalar que Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, "ha entrado en una espiral de llegar a acuerdos con el PP contraria a las expectativas de la izquierda política y social". Para Marcos, "los socialistas han cedido en el pacto estatutario de la vergüenza para cerrar el paso a una reforma real".

La coordinadora de EU advirtió al PSPV de que "elegir de compañero de viaje al PP hasta 2007 aleja las esperanzas de un cambio de verdad" en la Generalitat. "Cada pacto con el PP supone una renuncia explícita a una alternativa de izquierdas", dijo Marcos, quien destacó que EU "no permitirá que los dos partidos mayoritarios marquen las reglas del juego para los próximos años".

Por otra parte, el portavoz adjunto del PP en las Cortes Rafael Maluenda consideró "inasumible" la petición de EU-L'Entesa de incluir en el nuevo Estatut una carta municipal para la ciudad de Valencia. Maluenda explicó que la propuesta de EU "no se puede introducir" en la reforma "si no sabemos cuál es su contenido".

El texto alternativo que el portavoz de EU-L'Entesa, Joan Ribó, defendió el lunes en las Cortes propone incorporar al Estatut la Carta Municipal de Valencia, que incluiría, entre otros aspectos, la participación de la ciudad en competencias estatales, la corresponsabilidad con la Generalitat en algunos servicios públicos, incluidos los de seguridad, y un régimen económico especial por su condición de capital del área metropolitana y de centralidad administrativa y por ser la sede de numerosos acontecimientos de carácter cultural, político y social.

Maluenda explicó que su grupo ya ha comenzado a estudiar las 143 enmiendas parciales presentadas por EU-L'Entesa, y aseguró que serán "contadas" las que se incorporarán a la proposición de ley y que lo único que aportarán serán "matices".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_