_
_
_
_
_

Pla dice que el Consell es el gobierno autonómico más moroso, con retrasos de hasta dos años en los pagos

Cristina Vázquez

El líder de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, denunció una vez más la situación de "ruina" económica del Consell, que está afectando en especial a la sanidad y que ha convertido al Ejecutivo de Camps en el gobierno "más moroso de España", dijo. Pla acababa de entrevistarse con representantes del sindicato médico CESM. Su secretario general, Andrés Cánovas, situó el encuentro de ayer entre los periódicos con el principal partido de la oposición.

Cánovas y el resto de la delegación del sindicato médico trasladaron a Pla sus demandas, entre ellas, la abolición de la jubilación obligatoria de estos profesionales a los 65 años, un aumento de las retribuciones, un salario mínimo para los médicos españoles, una mesa de negociación singular para las profesiones técnicas y una petición expresa de que se cuantifique "adecuadamente" el gasto de los residentes transitorios o turistas, que "significan una mayor carga de trabajo para los médicos valencianos".

El sindicato médico pide más retribuciones y una solución para los desplazados

Cánovas explicó que esta sobrecarga y la necesidad de eliminarla se le ha trasladado tanto a la Generalitat como al PSPV-PSOE. "Esperamos que se subsane el problema, que se produce no sólo en el verano sino también en otras épocas del año, por ejemplo, cuando hay epidemias", puntualizó el secretario general del sindicato médico. En relación a las retribuciones, el representante sindical explicó que hace unos años, cuando se produjo el tránsito de la peseta al euro, esta organización realizó un estudio comparativo con los salarios de estos mismos profesionales en otros países del entorno europeo y concluyeron que, mientras los médicos españoles cobraran unos 40.000 euros anuales, los franceses recibían 120.000 o los alemanes 250.000. "Son diferencias abismales, por eso España se ha convertido en un exportador neto de médicos", dijo.

Pla, por su parte, -el portavoz del sindicato y el político socialista comparecieron por separado- recogió las reivindicaciones del CESM y se comprometió a trasladar estas demandas al Gobierno central. Éste garantizó al CESM "el compromiso adquirido de trabajar juntos para superar la falta de política de recursos humanos y la situación precaria de muchos profesionales de la medicina en la Comunidad".

Pla hizo un repaso en su comparecencia a la situación de la sanidad pública valenciana, con especial hincapié en la delicada situación financiera de la Generalitat. "El Consell de Camps es, de hecho, el más moroso de toda España. En la actualidad", agregó Pla, "la media de pago a proveedores es de 685 días, es decir, dos años de retraso". Según el secretario general de los socialistas, la falta de solvencia ha obligado al Consell al pago en 2004 de cuatro millones de euros en intereses de demora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pla anunció que el PSPV defenderá una mejora de la financiación sanitaria, pero tildó de "desvergüenza política", que el Consell del PP aceptara en 2003, con un gobierno del PP en Madrid, el sistema vigente y ahora reivindique "una deuda histórica de 100 millones de euros". El dirigente socialista agregó que esta campaña de verano "va por el mismo camino" que otros años, con colapso en los servicios de urgencias, camas en los pasillos y largas esperas", añadió Pla, que apostó por mejorar la situación de los 2.000 médicos que trabajan en precario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_