Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Abandoibarra se transformará en escenario de danza contemporánea

Un certamen de videocreación convertirá las obras en imágenes

Bilbao se incorpora a la red de Ciudades que Danzan (CQD), una veintena de núcleos urbanos de Europa y Latinoamérica que programan espectáculos en contacto con su arquitectura, con la celebración de Lekuz-Leku , que ofrecerá 15 obras en distintos puntos de Abandoibarra. El primer Festival de Danza Lekuz-Leku será recogido en imágenes por videoartistas, que después competirán en un certamen.

Ciudades que Danzan forma un red internacional de festivales en los que la danza se presenta en escenarios urbanos, en un encuentro entre la expresión efímera del baile y la permanencia de la arquitectura. Los festivales mantienen una organización autónoma y se adaptan a las posibilidades artísticas y económicas, pero tienen en común su deseo de revalorizar el patrimonio artístico y cultural de cada ciudad, favorecer el multiculturalismo y facilitar el acceso a ese arte.

En Bilbao, el primer Festival Internacional de Danza Lekuz-Leku se desarrollará en Abandoibarra del 30 de junio al 2 de julio, con la presentación de 15 espectáculos.

Lekuz-Leku ha sido organizado por La Fundición y Tu&Yo Producciones con el objetivo de sacar la danza contemporánea a la calle y captar la atención de un público más amplio que el habitual en teatros y salas de actuación. "Tratamos de redescubrir los espacios urbanos y transformarlos, modificando así la percepción que el ciudadano tiene de sus espacios cotidianos", explican. "Y crear un punto de encuentro, un acontecimiento extraordinario y festivo en la ciudad".

Todas las obras seleccionadas son breves, de entre 10 y 35 minutos de duración, y se ofrecerán a aire libre en puntos del paseo de Abandoibarra, como el parque de juegos situado junto al Guggenheim, las escaleras de acceso al propio museo, los bajos del puente de Deusto y de la pasarela padre Arrupe o el entorno de la escultura Mamá, la araña de Louise Bourgeois.

El festival comenzará el 30 de junio con el taller coreográfico infantil Jugar la danza, de Helena Golab e Iñigo Iraultza (parque de juegos; 19.00). Posteriormente, el programa incluye las representaciones Ciclos, de Eider Rodríguez; Capricho, de Matxalen Bilbao, Zero, de Blanca Arrieta, y Arrats, de Ikutu, entre otros montajes de grupos vascos.

Además, el festival contará con obras montadas por compañías procedentes de Grecia, Alemanía y Francia, y un grupo de hip hop Membros, de Río de Janeiro.

El festival será el material de trabajo que utilizarán los participantes en el certamen de videocreación convocado en paralelo al Lekuz-Leku. Los concursantes deberán presentar obras de 15 minutos de duración, como máximo, y optarán a tres premios dotados con 2.000, 1.000 y 600 euros, respectivamente.

La experiencia del festival comienza en Abandoibarra, pero los organizadores pretenden cambiar cada año de zona, para dar relevancia a distintos barrios de la ciudad. ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

De Londres a Sucre

La lista de Ciudades que Danzan cuenta con una veintena de nombres. En Londres, el festival se desarrollará en el mes de julio en los barrios del Este de la ciudad y serán de entrada libre. Entre los escenarios elegidos para la danza vuelven a los rascacielos de Canary Wharf, con una programación que incluye una fuente fantástica y cascadas al estilo Bollywood.

Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Zúrich, Marsella, Buenos Aires, Río de Janeiro, Porto Alegre, Sucre, Lisboa, Montevideo, Genova y La Habana están en la red CDQ, pero también otros núcleos urbanos más pequeños como Getafe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de junio de 2005

Más información