El hachís es la primera causa de ingreso por droga entre los menores
Al menos 86 menores de edad fueron ingresados en las urgencias de los hospitales públicos en 2004 por sobredosis o reacción adversa a las drogas o al alcohol. La sustancia que más urgencias causó, un 30%, fue el hachís o la marihuana, con 26 ingresos. Le siguen el alcohol, 18 casos; los tranquilizantes, 16; la cocaína, 12; la inhalación de cola u otros disolventes, 4; la heroína, 3; y las drogas de diseño y anfetaminas, otros 3. En otros cuatro casos las sustancias consumidas fueron otras.
Entre los menores de 18 años, las diferencias entre los dos sexos son notables. La mayoría de los chicos ingresados habían consumido cannabis, seguido de alcohol y de la cocaína. La primera causa de ingreso entre las chicas, en cambio, fueron las pastillas tranquilizantes, seguidas del cannabis y del alcohol. Ninguna chica fue ingresada por inhalar colas o disolventes.
También es distinta la reacción por la que fueron atendidos los menores: la mayoría de chicos sufrió una reacción psicopatológica, seguida por los casos de sobredosis. En cambio, las chicas sufren más sobredosis (un 64,3% del total), seguida por las reacciones psicopatológicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.