_
_
_
_
Aulas

La Universidad de Cádiz se queja de las campañas de captación de alumnos

Un vicerrector tacha de "cutres" algunos métodos de reclutamiento

En plena campaña de captación de alumnos y, aprovechando los exámenes de selectividad, las universidades de Sevilla y Huelva arribaron la pasada semana a la provincia de Cádiz en busca de estudiantes con los que llenar sus aulas. La de Sevilla utilizó un autobús que recorrió institutos de Jerez, Ubrique y El Puerto de Santa María. La de Huelva, se promocionó en una revista que se distribuyó por recintos universitarios plagados estos días de alumnos de Secundaria. Según el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA), David Almorza, son métodos "cutres" de marketing, que desvirtúan la defensa de una enseñanza de calidad.

La UCA ha emitido una queja formal ante la Junta de Andalucía para protestar por este tipo de promociones. También el propio vicerrector se ha dirigido personalmente a sus homólogos de Sevilla y Huelva para transmitirle su malestar. "No estamos vendiendo una bebida sino universidad y no nos parecen formas adecuadas de captar alumnos", mantiene.

La vicerrectora de estudiantes de Huelva, Ángeles Fernández Recamales, defiende que cada universidad tiene el derecho a diseñar sus propias campañas de promoción y rechaza que su política pueda ser denominada "cutre". "Entendemos que a la Universidad de Cádiz le pueda molestar que distribuyamos información en sus instalaciones, pero llevamos empleando estas acciones desde hace tres años y pensamos que funcionan", explica Fernández Recamales.

La editora de la revista onubense Cádiz 21, que incluía en su último número un vídeo promocional de la Universidad de Huelva, se desplazó el pasado jueves a la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz, donde se celebraban los últimos exámenes de selectividad. Los responsables universitarios gaditanos "invitaron a marcharse", según Fernández Recamales, a los distribuidores de la revista, que tuvieron que continuar su labor por otras calles de la ciudad.

La UCA quiere frenar el éxodo de alumnos gaditanos. El 15% de los estudiantes de Secundaria de la provincia se marcha a otros campus andaluces. Por su parte, Sevilla y Huelva quieren contrarrestar la reducción progresiva de matriculados en las pruebas de Selectividad.

"Es algo que nos empieza a alarmar y estas promociones están demostrando que funcionan", asegura la vicerrectora onubense, que no descarta, como el pasado año, que una avioneta recorra la costa gaditana promocionando su Universidad. El malestar gaditano se fundamenta en las formas empleadas por las demás universidades porque, según su vicerrector de Estudiantes, David Almorza, "no todo vale".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_