Otros déficit europeos
Durante estos días se están debatiendo las cuentas económicas de Europa, pero ya es hora de que se empiecen a cuestionar otros déficit, y no sólo los monetarios, sino también los medioambientales. Un informe de la organización conservacionista World Wildlife Fund (WWF/Adena, en España) acaba de revelar que los ciudadanos de la Unión Europea viven 2,2 veces por encima de las posibilidades biológicas del continente. WWF/Adena ha manifestado que los europeos vivimos muy por encima de nuestras posibilidades, ya que la biosfera es capaz de producir 1,8 hectáreas por persona, pero en el caso de los ciudadanos comunitarios se consume una media equivalente a las 4,9 hectáreas. Los países que peor llevan las "cuentas medioambientales" son Finlandia, Suecia, Estonia, Dinamarca, Irlanda y Francia, sin embargo hay que felicitar a Hungría, Eslovaquia y Polonia, que se encuentran en el extremo opuesto del ranking gracias a la introducción de tecnologías innovadoras y el buen uso realizado de los recursos disponibles con respecto al consumo. Las medidas o soluciones al problema no son demasiado complejas: cada país podría vivir de su propia capacidad biológica y habría que reducir el gasto por persona. Pero esto no es suficiente, además son necesarias las ayudas económicas de los gobiernos para lograr el mantenimiento de los ecosistemas y la naturaleza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.