ETA anuncia el cese de los atentados contra los "electos de los partidos políticos de España"
La organización terrorista ETA anunció ayer que desde el pasado día 1 ha decidido no atentar contra "los electos de los partidos políticos de España". Las versiones digitales de los diarios Gara y Berria avanzaron ayer algunos puntos del comunicado de la banda que harán público hoy, el segundo en menos de una semana y desde que el Congreso autorizó el diálogo con ETA si ésta abandona definitivamente las armas.
El Gobierno insiste en que lo único que espera de la banda es que anuncie el cese total del terrorismo
La banda atribuye su decisión a recientes "cambios políticos", entre los que cita la "disolución" del Pacto Antiterrorista
ETA alude a "los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto"
La organización terrorista ETA anunció ayer que desde el pasado día 1 ha decidido no atentar contra "los electos de los partidos políticos de España". Las versiones digitales de los diarios Gara y Berria avanzaron ayer algunos puntos del comunicado de la banda que harán público hoy, el segundo en menos de una semana y desde que el Congreso autorizó el diálogo con ETA si ésta abandona definitivamente las armas. La organización terrorista explica que ha tomado esta decisión por los "cambios políticos" que ha observado en las últimas fechas, especialmente "la disolución" del Pacto Antiterrorista y "el fracaso" de "la estrategia de ilegalización", que dejó fuera de las instituciones a Batasuna tras las últimas elecciones vascas. El Gobierno reiteró ayer que de ETA sólo espera que anuncie el final definitivo de la violencia, mientras fuentes de la lucha antiterrorista subrayaron que los atentados van a continuar.
El avance del comunicado fue difundido a las 20.55 de ayer en la página web de Gara, que glosa en pocas frases su contenido. En la nota se asegura que desde el pasado 1 de junio ETA ha dado por cerrado "el frente contra los electos de los partidos políticos de España" y que, por tanto, ha cesado sus atentados contra ese colectivo, exclusivamente. La banda argumenta que ha tomado esa decisión movida por "los cambios políticos" que ha observado en los últimos tiempos, se supone que desde el principio de esta legislatura y, sobre todo, tras la aprobación por el Congreso, el pasado 17 de mayo, de la resolución en la que aprueba el diálogo con los terroristas si dejan la violencia.
Entre esos cambios políticos, la banda destaca "la disolución" del Pacto Antiterrorista, que suscribieron en diciembre de 2000 el PP y el PSOE, a iniciativa de este último partido. A juicio de ETA, también se ha producido "un fracaso" en la estrategia de ilegalización, emprendida a raíz de la aprobación de la Ley de Partidos, que conllevó la ilegalización de Batasuna.
Esfuerzos ciudadanos
El comunicado destaca "los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia". A falta de que hoy se conozca su contenido íntegro, no queda claro si con este apunte sólo se refiere a la iniciativa de Anoeta, en el que Batasuna se muestra decidida a conseguir sus objetivos sólo por medios políticos, o a la resolución del Congreso. El texto cita el llamado Acuerdo Democrático de Bases, que defiende la creación de una mesa donde participen todos los agentes sociales en torno a la construcción nacional.
El avance difundido por Gara recoge el emplazamiento de ETA a la ciudadanía para "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos", al tiempo que insta a los Gobiernos español y francés a "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses".
En el comunicado, ETA hace un recorrido histórico, desde Franco y Carrero Blanco, hasta la "democracia española". En 1994, la banda decide abrir su línea de acciones contra los políticos españoles, en respuesta, dicen, de los "acuerdos que se iban tomando contra los abertzales". Tras Ajuria Enea, en 2000 llega el Pacto Antiterrorista, y la banda decide actuar contra "aquellos que son los responsables políticos de ese pacto". Tras la ruptura del pacto, "Zapatero", añade el comunicado, "tiene ahora la ocasión de no repetir el ciclo de negación de Euskal Herria con nuevos inventos represivos".
Tras conocer este comunicado, el segundo en una semana, fuentes de La Moncloa insistieron en que el único comunicado que esperan de ETA es el del cese definitivo de la violencia. El Gobierno, de hecho, declinó ayer ofrecer una respuesta oficial al comunicado de ETA, a la espera de analizar más a fondo su contenido.
La Moncloa se remitió a las declaraciones del viernes de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en la que exigió a ETA el cese definitivo de las armas antes de abrir un proceso de diálogo con sus dirigentes. No obstante, fuentes gubernamentales interpretaban el comunicado, a primera vista, como "un paso adelante, aunque insuficiente" para un futuro proceso de paz.
El texto, como tal, supone la segunda tregua parcial que inicia la banda desde febrero de 2004. En esa fecha, la organización anunció que renunciaba a atentar en Cataluña. Ahora anuncia el cese de los ataques contra políticos electos. Miles de miembros de formaciones con representación en Parlamentos, Gobiernos, ayuntamientos y otras instituciones llevan escolta en la actualidad.
La banda ha asesinado a una treintena de cargos públicos electos a lo largo de su historia. El último fue Juan Priede, de 67 años, entonces único concejal del PSE en Orio (Guipúzcoa), al que tirotearon dos desconocidos mientras se encontraba en un bar de esa localidad, el 21 de marzo de 2002.
La banda pide al Gobierno una respuesta rápida
La decisión de ETA de cerrar "el frente" de los políticos electos fue interpretado anoche, en una reacción de urgencia de mandos antiterroristas, como un intento de la banda para "acelerar el posible proceso de diálogo", pero "poniendo la pelota en el campo del Gobierno para que mueva ficha". El extracto del comunicado difundido por Gara subraya que ahora corresponde a Madrid y París "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA".
Las fuentes consultadas han expresado su sorpresa por el hecho de que la banda haya difundido dos comunicados en tan poco tiempo y con contenidos aparentemente contradictorios. Algunas indicaron que un texto de estas características "era esperado a principios de la legislatura", ya que en comunicaciones internas de ETA se había conocido su intención de cesar los atentados contra los cargos electos.
Los dos comunicados y el hecho de que el de ayer se conociera el mismo día en que fue atacada con cócteles molotov la casa de un edil socialista vasco hace pensar a las fuentes consultadas "que no existe unidad de criterio en la banda y menos una postura común" respecto al cese de la violencia.
No obstante, los analistas de la lucha antiterrorista esperan a conocer hoy el comunicado completo para hacer un pronunciamiento con más base. Lo que tienen claro, indican, es que los atentados van a continuar, especialmente contra intereses económicos españoles. Es casi una obviedad, ya que ETA atentó el 10 de junio con granadas anticarro el aeropuerto civil de Zaragoza. "Lo que desde luego supone es un alivio para muchas personas amenazadas y que viven con escolta, y también que ETA da un margen de confianza al Gobierno", según altos mandos de la lucha contraterrorista. El Ministerio del Interior gastará este año 92 millones de euros en dar escolta a los amenazados.
Responsables de las fuerzas de seguridad indicaron que el comunicado reduce el colectivo de amenazados y recordaron que en una de las últimas operaciones se localizó una nota en la que la dirección etarra pedía que se asesinara a "uniformados", es decir, militares, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ertzainas o funcionarios de prisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Treguas terroristas
- Amenazas concejales
- Comunicados terroristas
- VIII Legislatura España
- PP
- Orden público
- Amenazas terroristas
- Gobierno de España
- PSOE
- Entorno ETA
- Legislaturas políticas
- Seguridad ciudadana
- Atentados terroristas
- Gobierno
- ETA
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Grupos terroristas
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia