_
_
_
_

San Sebastián tendrá su sexto puente en dos años

El actual Puente de Hierro de San Sebastián, en el linde entre los barrios de Amara y Riberas de Loiola, tiene los días contados: será sustituido por otro de tramo recto, altura constante y cuatro carriles de circulación frente a los dos actuales. A uno de los lados, en la zona exterior a la calzada, contará con una gran pasarela peatonal; al otro, una viga claustro que separará este vial de la actual estructura ferroviaria de Renfe. Entre el nuevo puente y éste de Renfe, se proyecta otra acera y un bidegorri.La nueva pasarela sobre el Urumea exigirá una inversión de unos 3, 2 millones de euros, comenzará a construirse a principios de 2006 y será una realidad para mediados de 2007, según los cálculos del concejal de Movilidad, Ernesto Gasco.

La Junta de Gobierno del consistorio aprobó ayer la adjudicación por 85.000 euros del proyecto de redacción de este sexto puente de dos pilas de sujección a Arenas y Asociados Ingeniería de Diseño SL, que dispone ahora de cuatro meses para desarrollar su propuesta. "Es un puente de diseño, moderno, actual, limpio y más adecuado para San Sebastián" que el de hierro, obra de principios del siglo XX sin "aceras, carriles ni una éstetica apropiada", según el edil.

La nueva pasarela, que financiarán al 50% Ayuntamiento y Diputación, resulta "indispensable como elemento de conexión con la futura autovía del Urumea", que unirá Andoain y San Sebastián por Hernani y Astigarraga. Se le llama popularmente "sexto puente", porque la capital guipuzcoana, que hoy dispone de cuatro pasos posibles para atravesar el río, tiene un quinto vial en proyecto para unir ambas márgenes del Urumea a la altura de la plaza Pio XII, en el barrio de Amara. Sin embargo, este proyecto va a retrasarse.

La Junta de Gobierno decidió ayer declarar desierto el concurso convocado para su construcción, valorada en 4,1 millones y convocar uno nuevo. ¿El motivo? El pliego de condiciones establecía la obligatoriedad de que la nueva pasarela tuviese una única pila de sujección para no entorpecer la navegación. Ello obligó a los nueve equipos que se presentaron a plantear puentes con grandes

elementos estructurales. Su estética no ha gustado al jurado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_