_
_
_
_
_

Zapatero recibirá a la AVT y a otros cinco colectivos de víctimas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el próximo martes por la mañana a la directiva de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y por la tarde a los colectivos de afectados en el País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña y Andalucía.

Tras la manifestación convocada el pasado 4 de junio por la AVT y apoyada por el PP contra el diálogo con ETA si la banda abandona las armas, el presidente anunció su intención de reunirse con todas las asociaciones de víctimas para explicarles que no está teniendo lugar una negociación con los terroristas. Ese mismo día anunció que el día 21 se reuniría con la AVT, y ayer se hizo público que mantendrá un encuentro conjunto con las organizaciones de víctimas de País Vasco, Galicia, Valencia, Cataluña y Andalucía.

Según la AVT, que representa a 4.000 socios, algunas de estas asociaciones criticaron la protesta del 4 de junio. Por eso su presidente, Francisco José Alcaraz, en una carta remitida el jueves a La Moncloa, pidió al presidente del Ejecutivo que se reúna con estos colectivos otro día o que posponga el encuentro con la AVT. "Mucho nos tememos que el Gobierno esté buscando el apoyo de quienes comparten el criterio de diálogo-negociación con ETA", afirma en la misiva. Respecto al comunicado emitido ayer por la banda, la AVT considera que demuestra que ETA tiene "intención de continuar asesinando" y, por ello, pidió que se retome "de forma urgente" el Pacto Antiterrorista.

Covite, la asociación que aglutina a 407 víctimas vascas, piensa lo mismo. Su representante, Cristian Matías, afirmó ayer que trasladarán al presidente en la reunión "su preocupación por la ruptura del Pacto, el instrumento que más ha debilitado" a los etarras.

Cese del terrorismo

La Asociación Catalana ACVOT (570 asociados) emitió una nota en la que asegura que, tras el comunicado de ETA, "la posibilidad de diálogo queda absolutamente cerrada". Aún así, reitera que antes de cualquier encuentro, debería haber un cese definitivo del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del colectivo valenciano (207 víctimas), Juan Domínguez, indicó que no pueden "impedir una negociación", pero que pedirán a Rodríguez Zapatero que antes de que ésta se produzca, ETA abandone las armas. También solicitarán que "los huidos puedan volver al País Vasco, los presos cumplan las condenas y que no se negocie la desintegración de España".

Para la asociación gallega, formada por 65 víctimas, esta reunión es muy importante porque nunca han sido recibidos por un presidente del Gobierno desde su creación, en julio de 2003. Según su portavoz, "están a favor del diálogo si ETA abandona las armas, pero dependiendo a cambio de qué".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_