El paraje de las hoces del Cabriel se convierte en el 16º parque natural valenciano, tras el acuerdo del Consell
El Consell aprobó ayer la declaración del paraje de las hoces del Cabriel como parque natural. Esta declaración convierte las hoces, que afecta a los términos municipales de Venta del Moro, Requena y Villagordo del Cabriel en el 16º parque natural y el más grande de la Comunidad Valenciana con un total de 31.446 hectáreas y un plan de ordenación de los recursos naturales que abarca 46.836 hectáreas y que incluye los conocidos Cuchillos del Cabriel.
El nuevo parque natural es un espacio esculpido por el río Cabriel que separa la Comunidad Valenciana de Castilla-La Mancha y que está considerado un espacio de singular importancia tanto por la flora y fauna, como por el paisaje y las características geológicas de la zona.
El consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, agradeció ayer la colaboración de los alcaldes de los municipios afectados que han permitido que el área protegida haya pasado de 13.000 hectáreas iniciales a más de 31.000.
El valle del río Cabriel, uno de los principales afluentes del Júcar, cuenta con el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana formado por galerías de chopos, sauces y tamarits, junto a los que crecen las cañas, los juntos y los carrizos. En la zona hay también pino blanco, carrascas y robles, junto con especies como el madroño, el boj o la sabina albar.
El nuevo parque también cuenta con una fauna de interés excepcional, ya que en las hoces del Cabriel se halla la representación más importante de aves rapaces de la provincia de Valencia, con ejemplares como el águila perdicera, el águila real y el búho chico. El propio río cuenta con ejemplares de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer. En el paraje protegido abundan también los manantiales y las aguas termales, así como cuevas, yacimientos paleontológicos y arquitectura fluvial.
Este paraje de singular belleza permite el desarrollo de actividades como el excursionismo, la pesca, el deporte de aventura y el esparcimiento recreativo, que son compatibles con la preservación que el Consell estableció ayer en su reunión semanal.
El Consell ha anunciado su intención de proteger en un futuro próximo, también como parques naturales, la Tinença de Benifassà y el macizo del Penyagolosa en la provincia de Castellón y la Serra Gelada en la provincia de Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Consejo de Gobierno
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Comunidades autónomas
- Parques nacionales
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Reservas naturales
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Espacios naturales
- Parlamento
- España
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Medio ambiente