Zapatero califica de sorprendente el apoyo del PP a la marcha
El anuncio de que el PP apoya la manifestación contra los matrimonios gays del próximo sábado, día de reflexión de la campaña electoral gallega, ha causado sorpresa en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El presidente recordó que el PP "puso el grito en el cielo" cuando hubo concentraciones en la jornada de reflexión de las elecciones generales del pasado año.
Sin embargo, el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ve ninguna similitud entre los dos hechos porque la manifestación se convoca en Madrid y las elecciones son en Galicia. Rajoy opina que las manifestaciones del 13-M ante las sedes del PP "fueron organizadas por partidos políticos con el objetivo de influir en el resultado electoral". No se va a "utilizar" el día de reflexión para "ir a Ferraz [sede del PSOE] a insultar, coaccionar y presionar" como hizo el PSOE el 13-M, dijo el secretario del PP, Ángel Acebes.
Éstas son otras opiniones manifestadas por políticos:
- Gaspar Llamazares. El coordinador general de IU afirmó que la postura de la jerarquía eclesiástica supone un "nuevo paso en su campaña involucionista ultra conservadora". "La cúpula de la Iglesia católica española ha perdido una oportunidad más de posicionarse a favor de la lucha por la igualdad que predica".
- Josep Piqué. El presidente del Partido Popular en Cataluña se distanció implícitamente de la manifestación al afirmar que él es más "partidario de hacer la política desde las instituciones", y no mediante manifestaciones.
- Javier Arenas. El presidente del PP de Andalucía afirmó que no tenía previsto asistir a la manifestación, y lamentó que el PSOE "esté empeñado en manipular la posición del PP". Tampoco asistirán dirigentes del PP de Canarias o de Castilla y León; el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.
- Esperanza Aguirre. La presidenta de la comunidad de Madrid dijo que la manifestación era en defensa de la familia, y que ella precisamente tenía un viaje familiar preparado.
- Alberto Ruiz-Gallardón. El alcalde de Madrid tampoco asistirá al acto porque se encontrará en Ghana impulsando la candidatura de Madrid 2012. El vicealcalde, Manuel Cobo, tampoco estará.
- Joan Herrera. El diputado de ICV exigió al Gobierno "una actitud más activa contra la legítima, pero no aceptable, defensa de la Iglesia de valores no democráticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alberto Ruiz-Gallardón
- Juan Antonio Martínez Camino
- Política nacional
- Josep Piqué
- Esperanza Aguirre
- Antonio María Rouco Varela
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Conferencia Episcopal Española
- Matrimonio igualitario
- Doctrina social
- Gaspar Llamazares
- Obispos
- Activismo Lgtbiq
- Marchas protesta
- Presidencia Gobierno
- Matrimonio
- Iglesia Católica española
- Manifestaciones
- Protestas sociales
- Relaciones pareja
- Seguridad ciudadana
- Activismo
- Izquierda Unida
- Derechos civiles
- Comunidad Lgtbiq