_
_
_
_
_

Los suníes de Irak aceptan participar en la nueva Constitución

Cinco 'marines' mueren en un atentado con explosivos al oeste de Bagdad

Los árabes suníes de Irak alcanzaron ayer un acuerdo con la principal alianza chií para aumentar su participación en la comisión que redactará la Constitución. El pacto, logrado tras duras presiones de EE UU y la Unión Europea, supone un significativo avance después de semanas de bloqueo político entre los suníes y la comisión. Mientras tanto, el Ejército norteamericano anunció la muerte, el miércoles, de cinco marines en el norte del país.

Ahmad Rushdi, dirigente del Partido Islámico, uno de los grupos suníes más importantes, anunció que, tras el acuerdo alcanzado con la Alianza Unida Iraquí, que reúne a los principales grupos chiíes, enviarán a 15 representantes a la comisión constitucional, y otros 10 más en calidad de consultores. Hasta ahora, la alianza chií tenía la mayoría de los 28 escaños de la comisión, y los dos restantes se habían otorgado a dos grupos suníes poco representativos.

El acuerdo alcanzado ayer muestra el deseo los suníes, la mayoría de los cuales boicoteó las elecciones generales el pasado enero, de implicarse en el proceso político.

El pacto se anunció al mismo tiempo que la violencia golpeaba de nuevo Bagdad, donde al menos ocho policías iraquíes murieron por la explosión de un coche bomba. Además, el ejército estadounidense informó de la muerte, el miércoles, de cinco marines y de un marinero en el oeste de Irak.

Como contrapartida, el mando norteamericano anunció ayer que las fuerzas de la coalición habían capturado el martes al cabecilla de Al Qaeda en la región de Mosul, al norte del país. Se trata de Mohamed Jalif Shaiker, alias Abu Talha, y está considerado como el brazo derecho del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui.

[Shaiker fue capturado en un tranquilo barrio de Mosul y a pesar de sus promesas de que nunca se rendiría, se entregó sin ofrecer resistencia, informa Reuters. Las tropas estadounidenses e iraquíes han estrechado el cerco a Al Zarqaui en las últimas semanas, con la detención de varios de sus lugartenientes].

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La jornada de violencia del jueves comenzó cuando un conductor suicida, a bordo de un BMW, explotó su vehículo al paso de un convoy de las fuerzas especiales del Ministerio del Interior iraquí al oeste de Bagdad. Al menos ocho personas, entre policías y civiles, murieron.

Bomba en Baquba

Otra bomba escondida junto a una carretera de Baquba, 56 kilómetros al noreste de la capital, mató a tres civiles, dos de ellos niños. En la ciudad septentrional de Kirkuk, un terrorista suicida arrolló un convoy del Ejército iraquí a la entrada de una empresa petrolera. La explosión provocó heridas a ocho personas, entre ellas cuatro soldados y un niño que vendía cigarrillos.

También ayer se conoció la muerte, la víspera, de seis soldados estadounidenses (cinco marines y un marinero asignado a esa misma fuerza expedicionaria) en Ramadi, uno de los bastiones de la insurgencia. Los marines fueron alcanzados por la explosión de una bomba junto a su vehículo, y el marinero murió después tiroteado. La semana pasada, en esa misma ciudad, otros cinco marines murieron en circunstancias parecidas. Al menos 1.705 soldados estadounidenses han muerto desde la invasión de Irak en 2003.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_