_
_
_
_

Europa no cree que la LUV resuelva la falta de transparencia urbanística

Territorio anuncia enmiendas al texto en la tramitación en las Cortes

La Comisión Europea ve "problemas" en la redacción de la futura Ley Urbanística Valenciana, que sustituirá a la vigente LRAU, en lo que se refiere al proceso de contratación de los proyectos urbanísticos. Bruselas abrió en marzo un expediente contra la LRAU por esta cuestión que, a tenor de una alta funcionaria de la CE, no despeja el texto de la LUV enviado por el Consell. Territorio anuncia cambios durante la tramitación del texto en las Cortes.

La Comisión Europea ha pedido a España más aclaraciones sobre la futura LUV, aprobada hace dos semanas por el Consell, antes de decidir si sigue con el procedimiento de infracción abierto el pasado marzo. Bruselas abrió entonces un expediente contra la LRAU por no respetar la legislación europea sobre contratación pública, en aspectos de transparencia y publicidad.

Las autoridades españolas y valencianas respondieron con una carta el 3 de junio e incluyeron una copia del anteproyecto de la LUV. Entretanto se ha celebrado una reunión entre representantes de la Comisión y de los Gobiernos central y valenciano para discutir el texto. "Nuestros servicios están examinando esta respuesta y el proyecto de ley, y hasta ahora hay algunos aspectos en los que existen problemas. Aunque las autoridades valencianas han declarado su voluntad de enmendar estos aspectos, estas enmiendas no están todavía reflejadas en el texto y hay otras provisiones que pueden conducir a diferentes interpretaciones", explicó la responsable de Mercado Interior de la Comisión, Flor Castilla.

La CE ha pedido a España "aclaraciones sobre estos aspectos", y está considerando convocar una nueva reunión "para discutir las nuevas provisiones de la ley en aspectos de contratación pública". "Dependiendo del resultado de estos análisis y de la información adicional que nos suministren estaremos en posición de proponer a la Comisión una decisión sobre la ley", dijo Castilla.

En todo caso, subrayó que el análisis de la CE sobre la LRAU y la LUV se centra sólo en los aspectos de contratación pública y su compatibilidad con la legislación europea, y no toca otros como el medio ambiente o la regulación de los derechos y obligaciones de los propietarios porque son "competencia exclusiva de los Estados miembros".

La Consejería de Territorio puntualizó ayer que el proceso no está cerrado y anunció que en la tramitación de la LUV en las Cortes Valencianas el PP introducirá enmiendas para corregir las deficiencias del texto, en aspectos como la publicidad o la transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo inició ayer, por otro lado, los trabajos de redacción del informe sobre abusos urbanísticos en la Comunidad Valenciana a partir de la documentación y los testimonios reunidos por la misión de eurodiputados que viajó a Madrid y a la Comunidad Valenciana, compuesta por el laborista británico Michael Cashman, la conservadora griega María Panayotopoulos y la liberal francesa Janelly Fourtou. La eurodiputada, que será la ponente del dictamen, destacó que la Eurocámara "no puede decepcionar" a todos los afectados por la LRAU y señaló que es necesario que las autoridades "respondan" a las víctimas con "indemnizaciones" o al menos con información y un tratamiento considerado. Cashman destacó la "oferta generosa" que les había hecho el Consell para presentar enmiendas al nuevo proyecto de ley. "Si conseguimos un acuerdo con cambios en el proyecto de ley, habremos recorrido dos tercios del camino", dijo. El diputado reconoció que la receptividad había sido menor cuando se pidió una moratoria urbanística o se habló de indemnizaciones.

El eurodiputado socialista Joan Calabuig lamentó la "pasividad" del Consell para atender a los afectados y el parlamentario verde David Hammerstein denunció que la Comunidad se ha convertido en "la capital de la expansión urbanística de Europa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_