_
_
_
_
_

Desarticuladas en España dos redes que reclutaban suicidas para Irak

La policía detiene a 16 islamistas en una operación que movilizó a 500 agentes

Quinientos policías, entre ellos agentes especializados en explosivos, desarticularon ayer dos redes de presuntos terroristas islamistas en España. Entre los 16 detenidos se encontraban algunas personas dispuestas a suicidarse en atentados en Irak. La primera operación, denominada Sello, condujo a la captura de cinco islamistas que supuestamente ayudaron a huir hasta Siria a Mohamed Afallah, uno de los autores del atentado del 11-M y lugarteniente de Allekema Lamari, muerto en el suicidio de Leganés.

Más información
De Madrid a Bagdad

Afallah, según la investigación policial, habría llamado a su padre desde Irak para despedirse. El 12 o el 19 de mayo, según Interior, Afallah pudo morir en un atentado suicida en el que participó en Bagdad.

En la otra operación, llamada Tigris, han sido detenidos 11 islamistas, acusados de reclutar y enviar terroristas para ponerlos a las órdenes de Abu Musab al Zarqaui, el jefe de Al Qaeda en Irak. Los detenidos reclutaban y enviaban radicales a Irak "con el objetivo de cometer acciones terroristas suicidas contra las fuerzas coligadas", según fuentes policiales.

Uno de los detenidos en esta operación, Tarek Hamed Hamu (de 26 años, Ceuta), "había realizado aparentemente los rituales previos a la realización de una acción tipo suicida en favor de la yihad", según fuentes del Ministerio del Interior, que añaden: "Varios de los integrantes de la red islamista investigada han manifestado expresamente su voluntad de convertirse en mártires del islam". Hamed Hamu ya estaba preso en Algeciras desde abril, implicado en una operación de tráfico de estupefacientes.

Las dos operaciones policiales, dirigidas desde los juzgados de la Audiencia Nacional, se han desarrollado en Madrid (cinco detenidos), Valencia (uno), Cádiz (dos), Barcelona (dos), Santa Coloma de Gramenet (tres), Sabadell (uno), Vilafranca del Penedès (uno) y Ceuta (uno). La policía se ha incautado de documentación que está siendo analizada, pero no ha hallado armas ni explosivos.

Uno de los detenidos en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.
Uno de los detenidos en Santa Coloma de Gramenet, Barcelona.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_