_
_
_
_
Análisis:ELECCIONES GALLEGAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

CUADERNO DE BITÁCORA

Manuel Rivas

- El giro. Los estrategas, el Spin Doctor, o quien sea, al fin han dado un giro inteligente a la campaña del Partido Popular. A la vista de que los gallegos no se asustaban con la inminente ocupación de la Xunta por Maragall y de la diócesis de Santiago de Compostela por Carod-Rovira, y la constancia de que a un alto porcentaje de jóvenes galaicos le inspiraba más miedo la chaqueta cruzada de Zaplana que los hábitos alimenticios del doctor Hannibal Lecter, a la vista, repito, de este y otros indicios, el Partido Popular ha pasado de recrearse en la vuelta de la cartilla de racionamiento, la lámpara de carburo, la enterocolitis, los baldadiños, la limonada purgante y el trueno gordo, y nos conduce por fin a una utopía futurista. La Hiper-feira. El bricolaje electoral. La política del tuning.

Más información
Zapatero: "Fraga ya ha tenido todas las oportunidades en democracia, y antes también"
"En Galicia aún vamos a hacer la primera transición"
Ampliado hasta mañana el plazo para votar por correo
Rajoy critica a Zapatero por acudir a Galicia a "recordar desgracias"
Quintana (BNG): "Una nación que tiene el reconocimiento de nacionalidad"

- Las tinieblas. La sociedad va por delante. Las derechas han estado flagelando con euforia sádica a sus oyentes, logrando por momentos un éxtasis de hecatombe. En algunas de estas visiones, contémoslo así, cientos de belcebús de procedencia vasca avanzarían en bicicleta por el Camino de Santiago con el objetivo inmediato de esquilmar el santo octopus y sacrificar las vacas. Después, ya se vería. La explotación partidista del miedo terrorista ha llegado en esta campaña a límites obscenos, irreproducibles, con el fin de amedrentar a un pueblo tranquilo y pacífico. Se ha utilizado hasta la saciedad la perversa ecuación: cambio de Gobierno igual a terror. Una canallada.

- El 'tuning'. Y allí teníamos a los viejos, sobrecogidos, recordando aquellas misiones de posguerra que recorrían las aldeas con el alba. Pero había poca gente. La mayoría de los hipotéticos votantes conservadores aprovechaban el tiempo libre para ir adonde le gusta ir a todo el mundo cuando hay un poco de tiempo libre. Al hipermercado. Lo que en Galicia podemos llamar hiper-feira. Mucha gente en carpintería, jardinería y sección de herramientas del campo. Y, por supuesto, aglomeración juvenil en las secciones y talleres de tuning. El tuning arrasa en Galicia. La ornamentación automovilística. Ese deseo de combinar luces, colores fluorescentes y sonido para circular en la nave por este país de noches y curvas. De repente, el PP ha cambiado toda su campaña. Anuncia diez medidas de hiper-feira, exenciones, primas, dinero y subvenciones para todas las edades. Todo, en los anuncios, con colores y sonido de tuning. ¡Brumm, brummmm, brummmmmm!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_