CUADERNO DE BITÁCORA

- El giro. Los estrategas, el Spin Doctor, o quien sea, al fin han dado un giro inteligente a la campaña del Partido Popular. A la vista de que los gallegos no se asustaban con la inminente ocupación de la Xunta por Maragall y de la diócesis de Santiago de Compostela por Carod-Rovira, y la constancia de que a un alto porcentaje de jóvenes galaicos le inspiraba más miedo la chaqueta cruzada de Zaplana que los hábitos alimenticios del doctor Hannibal Lecter, a la vista, repito, de este y otros indicios, el Partido Popular ha pasado de recrearse en la vuelta de la cartilla de racionamiento, la lámpara de carburo, la enterocolitis, los baldadiños, la limonada purgante y el trueno gordo, y nos conduce por fin a una utopía futurista. La Hiper-feira. El bricolaje electoral. La política del tuning.
- Las tinieblas. La sociedad va por delante. Las derechas han estado flagelando con euforia sádica a sus oyentes, logrando por momentos un éxtasis de hecatombe. En algunas de estas visiones, contémoslo así, cientos de belcebús de procedencia vasca avanzarían en bicicleta por el Camino de Santiago con el objetivo inmediato de esquilmar el santo octopus y sacrificar las vacas. Después, ya se vería. La explotación partidista del miedo terrorista ha llegado en esta campaña a límites obscenos, irreproducibles, con el fin de amedrentar a un pueblo tranquilo y pacífico. Se ha utilizado hasta la saciedad la perversa ecuación: cambio de Gobierno igual a terror. Una canallada.
- El 'tuning'. Y allí teníamos a los viejos, sobrecogidos, recordando aquellas misiones de posguerra que recorrían las aldeas con el alba. Pero había poca gente. La mayoría de los hipotéticos votantes conservadores aprovechaban el tiempo libre para ir adonde le gusta ir a todo el mundo cuando hay un poco de tiempo libre. Al hipermercado. Lo que en Galicia podemos llamar hiper-feira. Mucha gente en carpintería, jardinería y sección de herramientas del campo. Y, por supuesto, aglomeración juvenil en las secciones y talleres de tuning. El tuning arrasa en Galicia. La ornamentación automovilística. Ese deseo de combinar luces, colores fluorescentes y sonido para circular en la nave por este país de noches y curvas. De repente, el PP ha cambiado toda su campaña. Anuncia diez medidas de hiper-feira, exenciones, primas, dinero y subvenciones para todas las edades. Todo, en los anuncios, con colores y sonido de tuning. ¡Brumm, brummmm, brummmmmm!
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Maíllo se desmarca de la petición de remodelación del Gobierno de Díaz: “No fue acordada”
Santos Cerdán denuncia una persecución “propia de la inquisición” en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
La FundéuRAE elige arancel como la palabra del año
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































