_
_
_
_
ELECCIONES GALLEGAS | La batalla por el voto

Rajoy critica a Zapatero por acudir a Galicia a "recordar desgracias"

Fraga avisa de que los pactos del PSOE pueden "echar a perder la obra de los Reyes Católicos"

Xosé Hermida

El líder nacional del PP, Mariano Rajoy, aprovechó ayer el escenario de la campaña gallega para lanzarse a la confrontación directa con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero. En Pontevedra, la ciudad donde pasó su infancia y juventud, Rajoy endureció el tono y replicó a la intervención que Zapatero había tenido minutos antes en A Coruña para reprocharle que "venga a Galicia a hablar de desgracias", en referencia a las críticas del líder socialista por la gestión del anterior Gobierno del PP durante la catástrofe del Prestige.

Más información
Zapatero: "Fraga ya ha tenido todas las oportunidades en democracia, y antes también"
CUADERNO DE BITÁCORA

Conforme avanza la campaña hacia su recta final, el protagonismo de Rajoy es cada vez mayor, y ayer, en el mitin celebrado en Pontevedra ante un millar de personas, eclipsó totalmente el discurso de Fraga. El líder nacional del PP acrecentó esa sensación cuando él mismo se ofreció como aval de las decisiones que tome el presidente de la Xunta si renueva su mandato el próximo domingo. "Aquí estará Fraga y aquí estoy yo, que algo me responsabilizo de lo que pase aquí", enfatizó Rajoy, muy jaleado por sus paisanos con uno de los ripios que más corean estos días los seguidores del PP en sus mítines, "¡Oa, oa, oa, Mariano a La Moncloa!".

El creciente protagonismo de Rajoy se completa con un papel más discreto de Fraga, quien dedica sus mítines a exponer ofertas electorales y ha rebajado considerablemente el grosor de los adjetivos que dedica a sus adversarios. El ataque más fuerte de ayer lo pronunció en una entrevista en Antena 3, donde acusó a "determinados grupos de la oposición" de promover una "conspiración" para desacreditarle con "detallitos", en alusión a sus polémicas declaraciones en las que comparó la actitud de los indecisos con las reticencias de las mujeres a hablar de su vida sexual.

En el mitin de Pontevedra, Fraga volvió a arremeter contra los que "calumnian, falsifican e insultan" e instó a los suyos a "insultar a los que insultan de la única manera: yendo a votar el domingo". No faltaron las alusiones al peligro que suponen para la unidad de España los pactos entre el PSOE y los nacionalistas, que "pueden echar a perder la obra de los Reyes Católicos".

Previamente, Rajoy había fustigado a Zapatero con tono corrosivo y desdeñoso por las críticas de éste a la gestión de la catástrofe del petrolero Prestige. Le reconvino por ir a la campaña a "recordar desgracias" en lugar de ofrecer compromisos firmes sobre el Plan Galicia, que pretendía compensar a la comunidad por el desastre ecológico. Y acusó al PSOE de "hacer lo imposible para sacar rentabilidad política" de la marea negra, "mientras otros, con Fraga a la cabeza, estaban dando el callo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Rajoy se puso especialmente cáustico cuando acusó a Zapatero de ocultar hasta después de las elecciones el envío a Afganistán de 500 soldados de la Brigada Ligera Aerotransportable con sede en Pontevedra: "¿Por qué lo haces ZP? ¿Por qué engañas a la gente? ¿O es que tienes mala conciencia".

Como ya había hecho el día anterior en Ourense, el líder del PP pidió el apoyo a los votantes socialistas desencantados "con las tropelías del Plan Galicia, el cambio de la política antiterrorista y la actitud de quienes no saben defender a los españoles contra las imposiciones de Maragall y Carod".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_