Los sindicatos valoran el plan de recuperación del olivar, que se extenderá a 35.000 hectáreas
Pérez Saldaña advierte de que el presente ejercicio agrario puede ser "horrible"
Las organizaciones agrarias, los sindicatos y las cooperativas valoraron el plan de recuperación del olivar que firmaron ayer con la Administración y que incluye medidas para las más de 35.000 hectáreas "severamente" afectadas por las heladas en Jaén, Granada y Córdoba. El consejero andaluz de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, advirtió de que éste puede ser un "año horrible" para la agricultura, tras el periodo de heladas y la actual sequía, aunque consideró que en la comunidad también se dan elementos positivos para afrontar estas circunstancias.
Pérez Saldaña y los representantes de Asaja, COAG y UPA, UGT, CCOO y las cooperativas agrarias firmaron el plan del olivar en un acto en el que también intervinieron el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Santiago Menéndez de Luarca, y el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías. Saldaña explicó que, para acogerse a las medidas del plan uno de los requisitos es tener concedido un préstamo del Instituto de Crédito Oficial (ICO), como establecen las órdenes de la Junta y del Ministerio que regulan los apoyos a los agricultores afectados.
Para reactivar los olivares que se han visto gravemente afectados, el plan distingue en función de los daños. El primer grupo de medidas se destina a las comarcas en las que exista algún municipio con daños severos en, al menos, un 2% de la superficie del olivar.
Para estas zonas, las actuaciones incluyen la financiación y subvenciones de amortización de créditos para recuperar la capacidad productiva en explotaciones con más del 50% de daños, así como la reposición de plantones.
En esta situación, según detalló el consejero, se encuentran 17 comarcas de las provincias de Granada (6); Jaén (6) y Córdoba (5), con una superficie total afectada de 35.817 hectáreas.
Un segundo bloque contiene medidas fiscales, según indicó el consejero, prioridad en las subvenciones de planes de mejora, un plan de empleo extraordinario para estas zonas y apoyos específicos para cooperativas agrarias.
Estas medidas son para los municipios con daños severos en madera de al menos un 2 % de la superficie de olivar municipal y del 3,5% de la superficie comarcal.
De estos apoyos, podrán beneficiarse un total de 53 municipios de las provincias de Granada (35) y Jaén (18), con una superficie de 29.370 hectáreas de olivar, de las que 18.554 corresponden a seis municipios granadinos.
El secretario general de la COAG, Miguel López, advirtió de que la situación no es fácil, si bien valoró que se haya tomado una iniciativa, El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, compartió que "hacía falta llegar a un acuerdo" para paliar los daños "y se ha hecho" en el caso del olivar, si bien abogó por seguir avanzando en soluciones para otros cultivos afectados. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, se felicitó por el plan.
Los sindicatos coincidieron en que, con estas medidas se evita la pérdida de más puestos de trabajo en la zona, mientras las cooperativas destacaron la importancia del pacto y pidieron "sensibilidad" también para este sector.
Pérez Saldaña firmó también ayer con distintas entidades financieras convenios de colaboración para la concesión de préstamos e intereses bonificados a los agricultores afectados por las pasadas heladas.
Explicó que lo firmado supone un coste para la Consejería. "Que tengan estos préstamos a cero interés es a costa de los presupuestos de la comunidad", afirmó. También es así con la línea de financiación para los plantones.
Son cantidades "importantes", indicó el consejero, quien dijo: "Me preocupa que, encima, unido a un efecto de sequía, nos encontremos ante una enorme complejidad presupuestaria. No podemos olvidar que la agricultura es uno de los pilares de la economía andaluza y por lo tanto ese esfuerzo tenemos que hacerlo en momentos tan duros como éstos".
El sector agrario andaluz ha sufrido pérdidas por importe de más de 530 millones de euros a consecuencia sólo de las heladas.
Por último, la Junta de Andalucía destacó que la autorización de los Estados Unidos a la exportación de mataderos españoles de porcino es "enormemente positiva" y abre unas "expectativas magníficas" para el sector de los ibéricos, según dijo el consejero de Agricultura. Pérez Saldaña se refirió así a esta autorización de los Estados Unidos que abre las puertas a la entrada de productos curados, especialmente los procedentes del cerdo ibérico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Isaías Pérez Saldaña
- VII Legislatura Andalucía
- Sector aceite
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Política agraria
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Sindicalismo
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Finanzas públicas
- Relaciones laborales
- Agricultura
- Gente
- Administración autonómica
- Agroalimentación
- Política
- Finanzas
- Administración pública