_
_
_
_

El nuevo portavoz del PA en Sevilla da por zanjada la crisis, pero rechaza un acercamiento al PSOE

Los socialistas creen que la marcha de Carmona y Vivancos pone fin a la "crispación"

Reyes Rincón

El nuevo portavoz del PA en el Ayuntamiento de Sevilla, Agustín Villar, dio ayer por zanjada la crisis del partido y dijo que seguirá "la misma línea dialéctica" que ha caracterizado los últimos años al grupo andalucista. Villar presentó sus conclusiones sobre la comisión de investigación de los distritos y se amparó en las críticas al gobierno local (PSOE e IU) para negar que vaya a suavizar la política de oposición. No obstante, el portavoz socialista, Francisco Fernández, señaló que la marcha de Paola Vivancos y Rafael Carmona pone fin a una "etapa de crispación".

El portavoz del PSOE tendió ayer la mano a los nuevo portavoces andalucistas, aunque éstos, al menos aparentemente, no se mostraron muy dispuestos a apretarla. El nuevo portavoz y su adjunto, Antonio Ardila, no han ahorrado descalificativos en las conclusiones que ambos han elaborado en los dos últimos días sobre la comisión de investigación. La investigación de PA sobre las facturas falsas la han llevado hasta ahora Vivancos y Carmona por lo que Villar y Ardila han tenido que empaparse del tema en dos días para redactar el documento. Según explicó el nuevo portavoz, el texto final cuenta con el visto bueno de la dirección local.

El PA abandonó la comisión antes de que empezaran las comparecencias, por lo que sus conclusiones son más una valoración sobre las conclusiones presentadas por PSOE e IU, que un análisis de la investigación. Los andalucistas critican que el informe del gobierno no incluya "ni una sola referencia" a los expedientes tramitados en el distrito Macarena en el primer semestre de 2003 y que están siendo investigados en un juzgado de instrucción.

El PA califica de "ridículas" las conclusiones, de "incompetente y sectaria" la labor de Paula Garvín (IU) como presidenta de la comisión y acusa a los socialistas de haber "puesto en macha el gran ventilador" con la "vana pretensión de expandir la porquería para todos". La última parte del informe de los andalucistas carga contra Monteseirín, al que piden su dimisión y señalan como máximo responsable de lo ocurrido. El texto describe al alcalde como "el pirómano metido a bombero" por ("en un ejercicio de hipocresía", según el PA) haber llamado a todos los grupos políticos a un pacto para preservar el buen nombre de la ciudad.

El pleno municipal votará hoy la reprobación pública de Carmona, Ardila e Isabel Guerra Libreros (edil andalucista hasta 2003) por no haber comparecido en la comisión y de Vivancos por marcharse a mitad de su comparecencia. Ardila, el único que hoy sigue siendo concejal, aseguró ayer que su grupo sostiene que la comisión de investigación no se creó siguiendo el reglamento municipal por lo que él no tiene "la más mínima sensación" de haber hecho algo reprobable. El pleno tomará también hoy conocimiento de las dimisiones de los dos concejales andalucistas por lo que los nuevas ediles aún no pueden tomar posesión y Ardila y Villar serán los únicos representantes del PA en la sesión de hoy.

Los nuevos portavoces andalucistas no quisieron ahondar en la crisis de su partido, que dieron ya por zanjada, ni en el supuesto pacto con el PSOE en el que Vivancos y Carmona justificaron sus renuncias. Ardila sí habló de las dos dimisiones, que, aseguró, le han constado "algunas lágrimas". "Sin momentos muy difíciles, pero tenemos que recomponernos y estamos comprometidos con esta nueva etapa del PA", dijo. Villar, por su parte, calificó de "canallada" el entusiasmo que ha provocado en el PSOE e IU la marcha de los dos ex portavoces del PA.

Sin embargo, el portavoz municipal socialista, Francisco Fernández, insistió ayer en que las dimisiones estaban más que justificadas porque Vivancos y Carmona están implicados en supuestas irregularidades administrativas "exactamente iguales" que las que le costaron el puesto al socialista José Antonio García. "Por fin se ha hecho justicia", señaló Fernández, quien confió en que, con los ex portavoces del PA fuera de la política municipal, "baje el nivel de crispación". "Creo que se va a recuperar la cordura en e Ayuntamiento", afirmo. El portavoz del PSOE tendió la mano a los nuevos portavoces para que participen en acuerdos políticos e institucionales.

Fernández volvió a negar que las direcciones locales de PSOE y PA hayan sellado "un pacto de silencio" para frenar las denuncias sobre irregularidades. El portavoz dijo no tener constancia de que haya habido algún tipo de contacto o encuentro entre dirigentes de los dos partidos. "Si queremos hacer la precisión tan fina de que en algún momento se han saludado por la calle, no tiene relevancia política", dijo. Sobre la posibilidad de que se haya celebrado un almuerzo para recomponer las relaciones entre socialistas y andalucistas, Fernández recomendó "preguntárselo a

[Alfonso Rodríguez Gómez de] Celis y Villar, que son los que dicen los medios de comunicación". Fernández insistió en que el PSOE está "muy cómodo" gobernando con IU y no piensa en otra alternativa para después de las elecciones de 2007.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_